Printed leaflets of villancicos composed for the church of Santa María la Mayor in Ronda (1692 / 1778)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Abstract

Printed leaflets of villancicos composed for the church of Santa María la Mayor in Ronda (1692 / 1778).

Keywords

feast of the Nativity of Our Lord , feast of the Conception of Mary , the Immaculate Conception songs (villancicos) , Christmas songs (villancicos) , pliegos de cordel (street ballads) , Juan Esquivel de Barahona (composer, chapel master) , Salvador García y Mendoza (composer, chapel master, organist) , Diego de Medina y Pacheco (composer, chapel master, organist) , music chapel , Gabriel García de Mendoza (composer, chapel master)


Poco es lo que conocemos sobre la actividad musical en la Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, dedicada a la Encarnación. Además de una serie de libros corales, se conserva en ella el único ejemplar completo del Liber secundus psalmorum, hymnorum, magnificarum… et missarum (Salamanca: Francisco de Cea Tesa, 1613) que parece indicar la existencia de una capilla musical en esta institución al menos desde principios del siglo XVII.

En este artículo me centraré en los dos pliegos conservados en la Biblioteca Nacional de España con villancicos para los maitines de la festividad de la Natividad de Cristo y de la Inmaculada Concepción que nos proporcionan los nombres de dos de sus maestros de capilla: Salvador García y Mendoza y Diego de Medina y Pacheco.

* Letras de los villancicos que se han de cantar en la Iglesia Parroquial de Santa María de la ciudad de Ronda, en los ... Maitines de la Purísima Concepcion de María ... este año de 1692, siendo Maestro de Capilla de dicha Iglesia, el Lic. don Salvador García, dedicados al Licenciado D. Melchor de Castro.

- Primero Nocturno:

Villancico I. Introducción: “En un golfo de luces” / Estribillo: “Cielos y estrellas” / Coplas: “María Soberana”.

Villancico II. Estribillo: “Los puros alientos” / Coplas: “Al rayar desta Aurora”.

Villancico III. Estribillo: “Hoy el amor” / Coplas: “Con las risas del Aurora”.

- Segundo Nocturno:

Villancico IV. Estribillo: “Amantes de María” / Coplas: “Regocijada la tierra”.

Villancico V. Estribillo: “Hoy se nos concede a indultos” / Coplas: “Desde su primer instante”.

Villancico VI. Coplas: “Raro prodigio del orbe” / Estribillo: “Y pues que hoy te concibes”.

- Tercero Nocturno:

- Villancico VII. Estribillo: “Fugitivos cristales” / Coplas: “Repetidos parabienes”.

- Villancico VIII. Estribillo: “Ha de tura la neglelia” / Coplas: “De la Concepcione bella”.

Los villancicos están dedicados al licenciado Melchor de Castroverde y Argote, “beneficiado de las iglesias de dicha ciudad”.

Salvador García era maestro de capilla y organista ya en la iglesia de Santa María la Mayor de Ronda a principios de 1684, cuando se presentó a la oposiciones del magisterio de capilla de la colegiata de Jerez de la Frontera, quedando en segundo lugar, pero al renunciar el designado por el cabildo, fue admitido sin nuevo examen. No sabemos cuando regresó a Ronda. En enero de 1690, Salvador García “maestro de capilla de la ciudad de Ronda”, presenta su petición para oponerse al magisterio de capilla de la colegiata del Salvador de Sevilla, el cual no consiguió. En esta institución se conservan dos cartas de García. En la primera, fechada en Ronda el 1 de noviembre de 1592, da cuenta de que el cabildo de la colegiata le había escrito dos cartas pidiéndole la composición de los villancicos de los maitines de Navidad de ese año, los cuales adjuntaba con esa misiva. El motivo había sido que el maestro de capilla de la colegial se había despedido poco tiempo antes. Un mes después, García dirige una segunda carta al cabildo de la colegiata en la que solicita el magisterio de capilla vacante, la cual está fechada en Ronda el 4 de diciembre de 1692. En esta carta dice:

“alienta mi deseo la esperanza de conseguir dicha plaza el haber estado sirviendo esa colegial más de cinco años y juntamente haber hecho oposición a dicho magisterio el año de noventa… suplico a V. Sª. se sirva de honrarme con dicha plaza de maestro por tener ya hecha mi oposición que de la misma suerte me honró el cabildo de la colegial de la ciudad de Jerez que después de haber hecho oposición a dicho magisterio me llamó por maestro”. Se le adjudicó la plaza sin nueva oposición y en esta institución desempeñó el cargo de maestro de capilla hasta 1705, cuando se le nombró para ocupar la plaza de órgano vacante. Le sustituiría en el magisterio de capilla Gabriel García de Mendoza, también “maestro y organista de la iglesia de Ronda”. En mayo de 1710, se despedirá del cabildo hispalense para volver a su tierra, Ronda, donde se le había concedido la plaza de organista de la iglesia de Santa María la Mayor. Como vemos, una trayectoria vital con lagunas de un músico del que se han conservado varios salmos, himnos, magníficats y un villancico de Navidad en el archivo de música de la colegiata de Jerez.

* Villancicos que se han de cantar en la ... Parroquial de Santa María de la Encarnación de la ciudad de Ronda, en este año de 1778, puestos en música por D. Diego de Medina y Pacheco, Maestro de Capilla y Organista de dicha Iglesia, quien los dedica ... al Sr. D. Lorenzo Ruiz, Doctor en Sagrada Teología… (Antequera: Agustín de Doblas, 1778).

- Primero Nocturno

Villancico I de Kalenda. A 4 con violines, clarines y timbal. Introducción grave: “Sagrados paraninfos” / Recitado: “Lleguemos a adorar al Dios nacido” / Aria allegro a 4: “Este sí que es belicoso”.

Villancico II. A 3 con violines. [Estribillo]: “Jesús, María y José” / Coplas: “Niño hermoso que bajas al mundo”.

Villancico III. Introducción. Solo: “Aunque ven soy tan chiquito” / Coplas: “Es el buey del portalillo”.

- Segundo Nocturno

Villancico IIII. Cantada don violines. Recitado: “¡Pues mares, fieras, vientos!” / Aria: “Ya Dios descendió del cielo”.

Villancico V. Recitado a dúo: “¡Ay de mí! Que sin voz” / Aria con violines y trompas: “Ya en visos y albores”.

Villancico VI. Estribillo: “Alabado sea Dios” / Coplas: “¡Ah! Cachito, dinos presto”.

- Tercero Nocturno

Villancico VII. Cantada. Introducción: “Aquel patriarca amado” / Recitado: Mas ¡ay dolor! que el hombre ingrato, aleve” / Aria: “Cielo, para mi dolor”.

Villancico VIII. Introducción: “En obsequio de Dios Niño” / Estribillo: “Oigan al papagayo que habla solo” / Coplas: ¿Qué dices al Niño? lindo, lindo”.

En distintas secciones del texto encontramos las indicaciones de tempo “allegro”, “grave” y “despacio”.

Este pliego de villancico lleva una extensa dedicatoria a Lorenzo Ruiz, doctor en Sagrada Teología, examinador sinodal del obispado de Málaga y beneficiado de las iglesias de Ronda, firmada por Diego de Medina y Pacheco. No he logrado encontrar más datos sobre este compositor, maestro de capilla y organista de la iglesia de Santa María la Mayor de Ronda.

Source:

Letras de los villancicos qve se han de cantar en la Iglesia Parroquial de Santa Maria de la ciudad de Ronda, en los ... Maytines de la Purissima Concepcion de Maria ... este año de 1692, siendo Maestro de Capilla de dicha Iglesia, el Lic. don Salvador Garcia, dedicados al Licenciado D. Melchor de Castro [sin datos de impresión, 1692].

Villancicos que se han de cantar en la ... Parroquial de Santa Maria de la Encarnacion de la ciudad de Ronda, en este año de 1778, puestos en musica por D. Diego de Medina y Pacheco Maestro de Capilla y Organista de dicha Iglesia, quien los dedica ... al Sr. D. Lorenzo Ruiz, Doctor en Sagrada Teologia... (Antequera: Agustín de Doblas, 1778).

Bibliography:

Snow, Robert, The 1613 Print of Juan Esquivel Barahona. Detroit: Information Coordinators, 1978.

Repeto Betes, José Luis, La capilla de música de la colegial de Jerez (1550-1825). Jerez de la Frontera: Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1980, 68, 123-124.

Created: 24 Apr 2023
Modified: 31 May 2023
Referencing: Ruiz Jiménez, Juan. "Printed leaflets of villancicos composed for the church of Santa María la Mayor in Ronda (1692 / 1778)", Historical soundscapes, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/en/evento/1547/ronda.
Resources

Choir. Church of Santa María la Mayor in Ronda

External link

Letras de los villancicos...año de 1692

External link

Villancicos que se han de cantar...año de 1778

External link