Call to prayer by a muezzin and coranic psalmody at the mosque of Santa Cruz's square in Seville

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Abstract

The call to prayer by the müezzin, repeated five times a day, and the coranic psalmody in the mosque of Santa Cruz's square were essential elements of the soundscape of Muslim Seville.

Keywords

the call to prayer by a muezzin , coranic psalmody , muezzin


En la actual plaza de Santa Cruz se encontraba situada una de las numerosas mezquitas de la ciudad. Conquistada la ciudad por el rey Fernando III, en 1248, fue entregada a los judíos para establecer en ella una sinagoga. La noticia procede de un privilegio rodado de Alfonso X, de 5 de agosto de 1252, confirmando otro anterior de Fernando III por el que se donan a la Iglesia de la ciudad todas las mezquitas de la etapa islámica, salvo las tres que están en la judería y que son, en ese momento, sinagogas de los judíos.

La llamada a la oración del almuédano (almuecín o muecín) se repite cinco veces al día y sería uno de los elementos esenciales del paisaje sonoro de la ciudad musulmana.

A la llamada a la oración del almuédano podemos añadir el recitado entonado de los textos del Corán en el interior de las mezquitas durante los servicios religiosos. Entre las referencias a esa salmodia coránica procedentes de los dos fuentes principales del Islam, El Corán y el Hadiz (conjunto de relatos, narraciones, dichos, sermones, etc. que reúnen las enseñanzas del profeta Mahoma), podemos destacar: “Y recita el Corán con meditación y entonación” (Corán, 73:4); “Adornad el Corán con vuestras voces. Pues la voz hermosa incrementa la belleza del Corán” (Hadiz), “Yo tengo una linda voz para recitar el Corán. Por eso, Abdulhah ibn Masud suele mandarme a buscar para que lo recite ante él, y cuando concluyo, me pide que recite más diciéndome: ‘¡Por favor, continua recitando! Porque he oído decir al Mensajero de Dios: ‘La voz hermosa es el adorno del Corán’” (Hadiz), “Para cada cosa hay un adorno, y el adorno del Corán es la voz hermosa” (Hadiz).

Source:

Archivo de la catedral de Sevilla, sección IX, leg. 4, 36/1.

Bibliography:

Ballesteros, Antonio, Sevilla en el siglo XIII. Madrid: establecimiento tipográfico de Juan Pérez Torres, 1913, VIII-XI.

Published: 12 Jul 2015
Modified: 16 Mar 2026
Referencing: Ruiz Jiménez, Juan (ORCID: 0000-0001-8347-0988), "Call to prayer by a muezzin and coranic psalmody at the mosque of Santa Cruz's square in Seville", Historical soundscapes, Núm. 1, art. 273 (2015), 2 p., https://doi.org/10.5281/zenodo.18448300.

This article is available under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Resources

Santa Cruz square. Picture by Juan Ruiz Jiménez

Last verses of the Surah Al Baqarah (the Cow)

Search terms
Country: Spain TGN
City: Seville TGN (37.393, -5.99304)
Location/s:
Date: / 23-11-1248
Periodicity: daily
Type of event:
Agent/s:
Related articles