Instrumentos comprados por Juan Luis de la Cerda, V duque de Medinaceli (1575)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Este evento da cuenta de los instrumentos comprados por Juan Luis de la Cerda, V duque de Medinaceli, entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 1575.

Palabras clave

compra de un instrumento , chirimía , sacabuche / trombón , bajón , arpa , Juan Luis de la Cerda (V duque de Medinaceli) , Gaspar Maldonado I (ministril) , Melchor de Camargo (ministril) , Juan Ramírez (arpista) , Bernabé Gascón (ministril)


Juan de la Cerda y Silva, IV duque de Medinaceli, había fallecido el 1 de agosto de 1575, por lo que la compra de instrumentos registrada entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 1575 estuvo a cargo de su hijo Juan Luis de la Cerda, V duque de Medinaceli, destinada a su cámara y a sus ministriles. Veamos cuáles fueron estos instrumentos y el precio pagado por cada uno de ellos:

* El 21 de noviembre se pagaron doce ducados (“que valen 4.488 maravedís”): “A Gaspar Maldonado por el prescio de una chirimía que dél compró para mi servicio”.

* Ese mismo día, se libraron veinticinco ducados (“que valen 9.350 maravedís”): “ A Gaspar Maldonado por el precio de un sacabuche que le compré”.

* El 25 de noviembre, otros veinticinco ducados (9.350 maravedís): que “se dio y pagó a Melchor de Camargo por el prescio de un bajón que del compré”.

* El 2 de diciembre, catorce ducados (5.236 maravedís): que pagó “a Melchor de Camargo por el precio de una chirimía tiple que dél compró para mi servicio”.

* El 13 de diciembre, 8.092 maravedís: “que pagó a Juan Ramírez por mano de Diego de Torres, mi paje de cámara, para pagarle otros tantos en que me vendió una arpa con su funda”.

* 13 de diciembre, treinta y un ducados (11.394 maravedís): que “dio a Bernabé Gascón por el prescio de una chirimía tenor y un sacabuche que me vendió”.

Juan Ramírez puede ser “Ramírez, músico” al que el duque dio un escudo de oro (400 maravedís) el 2 de diciembre de 1576. La denominación de músico y el instrumento, un arpa, lo sitúan entre los músicos de la cámara del duque.

Bernabé Gascón era uno de los ministriles de la capilla del duque.

El bajonista Melchor de Camargo fue uno de los destacados ministriles de la familia Camargo que sirvió en la Real Capilla en la segunda mitad del siglo XVI.

En estos años, el duque debió transitar entre sus residencias palaciegas de Medinaceli (Soria) y Cogolludo (Guadalajara), en las que la música doméstica estaría presente en diferentes estancias y con diferentes funciones: recreativas, representativas y devocionales.

Nota: El ducado tiene en estos pagos un valor de 374 maravedís.

Fuente:

Archivo Ducal de Medinaceli, legs. 69 y 237.

Bibliografía:

Creado: 04 Jul 2020
Modificado: 07 Jul 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Instrumentos comprados por Juan Luis de la Cerda, V duque de Medinaceli (1575)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1156/cogolludo.
Recursos

Palacio ducal de Cogolludo

Enlace externo

Chirimía alto. Melchor Rodríguez (siglo XVII)

Enlace externo

Subiendo amor. Francisco Guerrero