Un órgano para Luis de la Cerda y de la Vega, I duque de Medinaceli (1502)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Luis de la Cerda, I duque de Medinaceli, fallecía en Écija (Sevilla) el 25 de noviembre de 1501. El 8 de octubre de 1502, sus testamentarios libraban 11.000 maravedís a Alonso de Castilla en pago de un órgano que el duque le había encargado para uno de los palacios que tenía en el Puerto de Santa María (Cádiz), en Cogolludo (Guadalajara) o en Medinaceli (Soria).

Palabras clave

órgano , compra de un instrumento , Luis de la Cerda y de la Vega (I duque de Medinaceli) , Alonso de Castilla (organero)


El panorama del patrocinio nobiliario musical hispano del primer Renacimiento (c.1469-c.1517) se presenta como un fragmentario gran rompecabezas al que todavía le faltan muchas piezas para que se genere una imagen que refleje de forma aproximada la realidad de este fenómeno. En este evento, contribuiré con una nueva pequeña pieza que pone de manifiesto la gran difusión que alcanzaron los instrumentos de tecla en las residencias privadas de la nobleza titulada. Este hecho llevaba aparejado el cultivo en ellas de la música domestica, a cargo de tañedores que serían contratados con la doble función de la docencia musical a los miembros más jóvenes de la familia y para prestar sus servicios como músicos de la cámara, del que se derivan la existencia de un significativo número de libros de música que al igual que los instrumentos fueron consumidos por el tiempo y la desidia.

Luis de la Cerda, I duque de Medinaceli, fallecía en Écija (Sevilla) el 25 de noviembre de 1501. Dejaba por sus testamentarios a Álvaro Carrillo de Albornoz y a Pedro de Castilla que en los meses subsiguientes se hicieron cargo de poner en orden los asuntos que se derivaban de su albaceazgo. El 8 de octubre de 1502, emitían una orden a Pedro de Tejada, receptor de la hacienda del difunto duque de Medinaceli:

“Para que diese a D. Alonso de Castilla 11.000 maravedís por razón de unos órganos que dicho señor duque le era a cargo en cuyo respaldo está el recibo de dicha cantidad puesto por el citado D. Alonso”.

Ese mismo día, tras presentar su carta de pago, se efectuó el libramiento correspondiente a Alonso de Castilla que podemos suponer fue el organero responsable de la construcción del instrumento que el duque le había encargado.

El destino de este instrumento pudo ser uno de los palacios que el duque tenía en el Puerto de Santa María (Cádiz), en Cogolludo (Guadalajara) o en Medinaceli (Soria) y en cualquiera de ellos pudo estar en distintos momentos de su historia. Lo geolocalizo en el palacio de los duques en Medinaceli (Soria) porque se tiene la certeza de que Juan de la Cerda, II duque de Medinaceli, y su mujer Mencía Manuel de Portugal se encontraban es esta residencia en 1502, ya que el 15 de octubre recibían y alojaban en el palacio a los archiduques doña Juana y don Felipe en una de las paradas que hicieron en su viaje de Toledo a Zaragoza.

Fuente:

Archivo ducal de Medinaceli. Archivo Histórico, caja 28, pieza 3.

Bibliografía:

Cerro Bex, Victoriano, “Itinerario seguido por Felipe I el Hermoso en sus dos viajes a España”, Chronica Nova 8 (1973), 70.

Creado: 30 Nov 2020
Modificado: 08 Dic 2020
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Un órgano para Luis de la Cerda y de la Vega, I duque de Medinaceli (1502)", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1235/medinaceli.
Recursos

Escudo de los duques de Medinaceli. Palacio de Cogolludo (Guadalajara)

Helas que pourra devenir/em>. Firmin Caron

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 1-10-1502
Periodicidad: Sin periodicidad
Tipo de evento:
Agente/s: