Gaspar Maldonado, maestro de ministriles (1530-c.1595)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Un documento del Archivo General de Indias nos proporciona indirectamente información sobre la labor docente de Gaspar Maldonado, ministril residente en Madrid.

Palabras clave

lecciones de música , docencia , venta de instrumentos , Gaspar Maldonado I (ministril) , Juan Maldonado (ministril) , Andrés Barroso (ministril) , Lorenzo Martínez (ministril)


El expediente conservado en el Archivo de Indias relativo al permiso de embarque de un grupo de ministriles para Nueva España nos permite acercarnos a la labor docente del instrumentista Gaspar Maldonado. 

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1411/mexico/es.

El 28 de marzo de 1590, Gaspar Maldonado acude para testificar, en uno de los informes que se habían requerido en el expediente citado, ante el doctor Liébana, teniente de corregidor de la villa de Madrid, y el escribano Francisco Suárez. La causa que se dirimía era si dos de las personas que formaban el grupo de instrumentistas que solicitaban la licencia de embarque, Andrés Barroso y Lorenzo Martínez, eran realmente ministriles. Gaspar Maldonado fue presentado como testigo por Juan Maldonado, uno de los ministriles del grupo, al cual se había encargado que se realizara esta información y que, como veremos, debía ser su hijo. Inicia su declaración precisando que era: “ministril, vecino desta villa, a la calle de Lavapiés”. Tras prestar juramento, respondió a las dos cuestiones que se le preguntaron. A la primera: “Dijo que este testigo conoce a los dichos Andrés Barroso e Lorenzo Martínez, los cuales sabe este testigo son ministriles por que este testigo les ha enseñado el dicho oficio de ministril a entrambos”. En su respuesta a la segunda pregunta, Gaspar Maldonado confirmaba que el grupo de ministriles citado había hecho una escritura de concierto con la catedral de México para servir en ella como tales ministriles, la cual “pasó ante un escribano el cual ha oído decir por público e notorio está fuera desta corte, en Sevilla”. Firmó “de su mano” el testimonio dado y dijo tener “setenta años”.

Juan Maldonado era el líder del grupo de ministriles que viajó a México. Por una petición que realiza al cabildo de la catedral mexicana en 1595, sabemos que Juan Sánchez Maldonado, uno de los integrantes del citado grupo, había abandonado la catedral y que su plaza estaba siendo cubierta por Gaspar Maldonado, “niño ministril, hijo de Juan Maldonado, cabeza de los ministriles”. En este documento, Juan Maldonado se comprometía con el cabildo, como contraprestación por el aumento de salario para su hijo, a trabajar “en enseñar los instrumentos de chirimía, corneta y flautas al dicho Gaspar Maldonado, su hijo, para que en todo Nuestro Señor sea más servido y él sea más horrado y regalado”.

El hecho de que Juan Maldonado recurriera a Gaspar Maldonado, en Madrid, como testigo en el expediente citado y la homonimia con su propio hijo apuntan a que estamos frente a una dinastía de ministriles de la que, por el momento, se pueden documentar tres generaciones: Gaspar Maldonado I, Juan Maldonado y Gaspar Maldonado II. 

También creo que este Gaspar Maldonado I pudo ser el ministril que, en 1575, vendió a Juan Luis de la Cerda, V duque de Medinaceli, una chirimía y un sacabuche. Véase:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1156/cogolludo/es.

Recursos

Chirimías (s. XVI). Catedral de Salamanca

Enlace externo

Testimonio de Gaspar Maldonado

Enlace externo

Dime, manso viento. Rodrigo de Ceballos

Términos de búsqueda