Un libro impreso para ministriles en la catedral de Valencia (1632)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En un inventario de la biblioteca musical de la catedral de Valencia, realizado en 1632, se registra un libro impreso para uso de ministriles de Francisco Berganza, del cual, a día de hoy, no se ha localizado ninguna noticia más.

Palabras clave

libro de ministriles , impresión de un libro de música , inventario de libros de música , Francisco Berganza (músico) , Juan Bautista Comes (compositor, maestro de capilla)


En artículos anteriores he recopilado toda la información de la que tengo noticia sobre los dos libros para ministriles que se imprimieron en Madrid y Salamanca en 1623, cuya recepción ha ido documentándose, paulatinamente, en diversas instituciones sacras de la corona de Castilla:

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1362/madrid.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1366/ciudad-rodrigo.

En este artículo daré cuenta de un tercer libro impreso para uso de ministriles, probablemente coetáneo de los anteriores, el cual, aunque el documento en el que se encuentra fue publicado por José Climent en 1966, ha pasado inadvertido para la comunidad musicológica, al diluirse entre los extensos listados de los numerosos inventarios que se recogían en ese trabajo, sin que se reparaba expresamente en él.

Climent da cuenta de cuatro inventarios de la librería musical de la catedral de Valencia efectuados en 1618, 1632, 1657 y 1669. Cerrado el segundo de los inventarios, el de 1632, que se redactó con motivo del nombramiento de Juan Bautista Cotes como maestro de capilla, encontramos el siguientes registro:

“Ítem, un libre de música de menestrils, de emprempta, in foleo, ab cubertes de pergamí, autore Francisco de Bergança.

Tols los quals libres per lo dit Sr. Canonge Bellmont foren acomanats a Mossen Nicholau Mariner, prevere, cantor de tenor de dita Seu, lo qual com fos present confessa tenir en comanda dits libres y donar bon conte y rahó de aquells sempre y quant se li demanara”.

Este libro no vuelve a aparecer en los inventarios de 1657 y 1659.

La descripción no ofrece dudas de que se trataba de un libro de ministriles impreso, en tamaño folio, habitual en los ejemplares destinados a estos conjuntos instrumentales, pero, por el momento, resulta todo un misterio, ya que no se conocen más referencias ni a este libro ni al presunto autor o compilador, Francisco de Berganza [= Braganza].

Agradezco a Francesc Villanueva el haberme puesto en la pista de esta noticia y haber gestionado la reproducción del folio del inventario en el que se encuentra recogido este libro, el cual pueden ver en los recursos.

Fuente:

Archivo de la catedral de Valencia [E-VAc], 3102, fol. 658v.

Bibliografía:

Climent, José, “La música en Valencia durante el siglo XVII”, Anuario Musical 21 (1966), 216.

Creado: 08 Abr 2023
Modificado: 10 May 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Un libro impreso para ministriles en la catedral de Valencia (1632)", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1542/valencia.
Recursos

Capilla del Santo Cáliz. Catedral de Valencia

Enlace externo

Inventario de libros de polifonía (1632). E-VAc, 3102, fol. 658v

Dixit Dominus Petro. Francisco Guerrero

Términos de búsqueda