Contratación de una capilla de música (1636)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

misa sabatina de Nuestra Señora , fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor , fiesta de la Natividad de Nuestro Señor , fiesta de la llegada del Espíritu Santo (Pentecostes) , fiesta de la pascua de Resurrección , Benito de Zamora (sacristán) , Esteban Fernández (maestro de capilla) , Nicolás Felices (cantor) , Juan Merino Roldán (cantor) , Juan Jerónimo (cantor) , Manuel Pérez (cantor tenor) , Alberto de León (sacabuche, chirimía alto) , Sebastián de Torres (bajonista) , Melchor Dardo (ministril, sacabuche) , Jerónimo Pascual (corneta y chrimimía tiple) , capilla de música , ministriles


En Granada se han podido documentar diferentes capillas musicales extravagantes las cuales tenían un funcionamiento autónomo. Su sustento derivaba, principalmente, de las fiestas que servían en diversas instituciones sacras tanto en la ciudad como fuera de ella. Esporádicamente, estas capillas buscan unos ingresos fijos concertándose con iglesias para servir en ellas un número determinado de fiestas anuales. Un buen ejemplo de estas agrupaciones es la capilla de música que nos ocupa, la cual en la fecha de este evento tenía como maestro al licenciado Esteban Fernández. Estaba constituida por los siguientes cantores y ministriles: el licenciado Nicolás Felices, el licenciado Juan Merino Roldán, el licenciado Manuel Pérez (tenor) y Juan Jerónimo, cantores, y los ministriles Melchor Dardo (sacabuche), Alberto de León (sacabuche y chirimía alto), Sebastián de Torres (bajonista) y Jerónimo Pascual (corneta y chirimía tiple). El 22 de noviembre de 1636, establecen un contrato con Benito de Zamora, sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, por tiempo de ocho años, para servir en ella una serie de fiestas. Asistirían todos los sábados a la misa de Nuestra Señora, además de acudir a las tres pascuas del año (Navidad, Resurrección y Pentecostés) y al día de la Ascensión. Por todo ello recibirían 900 reales anuales, prorrateados en las distintas fiestas. El salario más alto iría al maestro de capilla, que cobraría 5.000 maravedís, luego cada uno de los ministriles que percibirían 4.000, la retribución de los cantores oscilaba entre los 1.000 y los 2.600 maravedís.

Fuente:

Archivo de Protocolos Notariales de Granada, leg. 587, fol. 920r.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, pp. 48-49, 444, 935-936.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Contratación de una capilla de música (1636)", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/348/granada.
Recursos

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias (fachada). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

"Credo". Missa Puer qui natus est nobis. Francisco Guerrero. Misa "Puer natus est":  Canciones y Villanescas Espirituales. Capilla Peñaflorida. Director: Josep Cabré. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1999

"Credo". Missa Puer qui natus est nobis. Francisco Guerrero. Misa "Puer natus est":  Canciones y Villanescas Espirituales. Capilla Peñaflorida. Director: Josep Cabré. Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía. Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 1999