Evento

Academia celebrada en casa de Luis de Carvajal y Chacón (1730)

Ruiz Jiménez, Juan

Palabras clave

academia , música doméstica , sonata (violines) , aria , recitado (= recitativo) , minué , Luis de Carvajal y Chacón (señor de la dehesa y heredamiento de Torralba) , Alonso Verdugo Castilla (conde de Torrepalma) , violín , clarinero , oboísta , trompa , cantores , tañedor de flauta dulce


La academia incorporada en este evento tuvo lugar en la casa de Luis de Carvajal y Chacón, “gentil hombre de cámara de su majestad, señor de Torralba” (el título era señor de la dehesa y heredamiento de Torralba, distinto al del condado de Torralba), hermano mayor de la hermandad de la Real Maestranza de Caballería de Granada, la cual no hemos podido localizar.

La academia se hizo, “en obsequio de la Illma. Hermandad de la Maestranza de esta ciudad de Granada”, el domingo de Carnestolendas de 1730 (19 de febrero). Fue presidida por Francisco Cañaveral y Córdoba, señor de la villa de Benalúa, el fiscal fue Alonso Verdugo de Castilla, conde de Torrepalma y el secretario José Ponce de León, señor de la villa de Puerto Lope.

En estas academias dieciochescas la música es siempre un elemento esencial, en este caso con una componente italianizante bien marcada. La que nos ocupa se inicio con “una sonata de violines”. Al parecer, fueron cuatro mujeres las que interpretaron todas las partes cantadas: Petronila, Mariana, Violante y Margarita. Intercaladas con los textos literarios que se leyeron, a modo de interludios entre los diferentes “asumptos”, encontramos piezas cantadas a cuatro y a dúo, además de diversos recitados, seguidos cada uno de ellos de las siguientes arias: “area [sic] patética con flautas dulces”, “area con clarín”, “area andante con violines”, “area alegre con obúes”, “area espaciosa”, “area sola”, “area de trompa”, “area afectuosa”, “area grave” y un “area stacato” de las que únicamente se han conservado los textos, sin que se nos diga quién fue su autor. La academia terminó con la interpretación del "minuet", a cuatro: “Viva, viva la sacra academia / de la Maestrança renuevo feliz”. Podemos destacar que el aria de trompa citada constituye la referencia más temprana que tenemos al uso de este instrumento en las capillas musicales de la ciudad. También son destacables las indicaciones de carácter, dinámica y articulación con la que se califica a esas arias, así como la variedad instrumental que estuvo presente en el desarrollo de la academia.

Fuente:

Academia, que se celebró en Granada Domingo de Carnestolendas de este año de 1730... Granada, Andrés Sánchez, 1730.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “Música y devoción en Granada (siglos XVI-XVIII): Funcionamiento «extravagante» y tipologías de plazas no asalariadas en las capillas musicales eclesiásticas de la ciudad”, Anuario Musical, 52 (1997), p. 52.

Creado: 11 Oct 2016
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Academia celebrada en casa de Luis de Carvajal y Chacón (1730)", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/559/granada/es.


Recursos
Academia, que se celebró en Granada Domingo de Carnestolendas de este año de 1730....

Academia, que se celebró en Granada Domingo de Carnestolendas de este año de 1730....

Enlace externo

Real Maestranza de Granada. Nobiliario de los señoríos de España, t. IV

Real Maestranza de Granada. Nobiliario de los señoríos de España, t. IV

Sonata nº1 en Re mayor, op. 2. Arcangelo Corelli

Granada. Volver a la búsqueda en el mapa