Evento

Contribución al paisaje sonoro de la comunidad negra de Granada

Ruiz Jiménez, Juan

Palabras clave

canciones populares , bailes populares , negros


La comunidad negra en la Granada de finales del siglo XV debió ser numerosa, según se deduce de una carta que dirigen Hernando de Zafra y el corregidor Andrés Calderón a los reyes posiblemente en junio o julio de 1492. En los primeros meses de la dominación cristiana, se refugiaron en Granada muchos cautivos negros fugitivos, mayoritariamente originarios del espacio conocido entonces como “Guinea”, el cual abarcaba amplias zonas del África occidental subsahariana, con el deseo de acogerse al beneficio de la libertad personal que se confería, según una de las capitulaciones, a todo moro cautivo que llegara a la ciudad, con la excepción de los negros de las islas o de los canarios. Sus dueños reclamaban el que no se les concediera la libertad, mientras que ellos solicitaban ser amparados por ese decreto de liberación con la alegación de que Guinea no era una isla.

Francisco Núñez Muley nos proporciona, indirectamente, una de las escasísimas noticias sobre la contribución de la población negra al paisaje musical de la Granada del siglo XVI: “Qué gente hay en el mundo más vil y baja que los negros de Guinea? Y consiénteseles hablar, tañer y bailar en su lengua, por darles contento...” Los moriscos adinerados, al igual que los cristianos, tenían esclavos negros, de ahí el despreciativo calificativo que Núñez Muley usa en el memorial que redactó como motivo de la puesta en práctica, el 1 de enero de 1567, del edicto promulgado en noviembre de 1566 contra los neoconversos.

Un miembro de esta comunidad de especial relevancia en la ciudad de Granada fue Juan de Sesa o Juan Latino, el cual pueden conocer en el evento “Empadronamiento de Juan de Sesa” [historicalsoundscapes.com/evento/101/granada/es].

El evento “Música popular de la minoría étnica negra sevillana” [historicalsoundscapes.com/evento/280/sevilla/es] les proporciona una información más detallada que sería en gran medida extrapolable al caso de Granada.


Fuente:

Bibliografía:

GASPAR REMIRO, Mariano. “Granada en poder de los Reyes Católicos”. Revista del centro de Estudios Históricos 1 (1911), p. 230; MARTÍN RUIZ, José María. “Política y moral en el Siglo de Oro: el memorial del morisco Francisco Núñez Muley”. Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia 17 (1995), pp. 396, 402;MARTÍN CASARES, Aurelia. “Esclavitud y mentalidad: La población esclava de Granada a lo largo del siglo XVI”. Chronica Nova 25 (1998), pp. 344-345.

Creado: 24 Sep 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Contribución al paisaje sonoro de la comunidad negra de Granada", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/713/granada/es.


Recursos
Esclavo negro con pellejo de vino en Castilla. Trachtenbuch. Christoph Weiditz

Esclavo negro con pellejo de vino en Castilla. Trachtenbuch. Christoph Weiditz

Enlace externo

Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 1-1-1492 / --
Periodicidad: diaria
Tipo de evento:
Agente/s:
Granada. Volver a la búsqueda en el mapa