An opera for the wedding of the marquises of Salar (1725)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Abstract

In imitation of the court, in the main urban centers of the Spanish crown, the oligarchy celebrates its most important events with festivals in which music is present and plays an important role. In this article we bring up the opera Cupido y Anteros, put to music by Antonio Navarro, chapel master of the collegiate church of El Salvador, which was performed at the celebrations of the marriage between Mr. José Fernando Pérez del Pulgar and Ms. Rosalía de Córdoba , Marquesses del Salar, June 30, 1725.

Keywords

opera , domestic music making , women and musical networks project , weddings , José Fernando Pérez del Pulgar (II marquis of Salar) , Rosalía de Córdoba (Marchioness of Salar) , Antonio Navarro (composer, chapel master) , musicians


A imitación de la corte, en los principales núcleos urbanos de la corona española, la oligarquía celebra sus eventos más destacados con fiestas en las que la música está presente y desempeña un importante papel. Siguiendo la tradición, en las bodas de miembros de esa oligarquía se representa una zarzuela o una ópera en un acto en la que el contexto, argumento y los personajes pueden conectarse con el hecho concreto para el que se compone. El 30 de junio de 1725, se representó en la residencia de los marqueses del Salar la ópera Cupido y Anteros compuesta por Antonio Navarro, maestro de capilla de la colegiata del Salvador, durante los festejos del enlace matrimonial entre D. José Fernando Pérez del Pulgar y Dª Rosalía de Córdoba, marqueses del Salar.

Los personajes son cuatro: Cupido, Anteros, la Fama y el Tiempo. En la introducción el marco geográfico granadino ya está presente: “ Quién en la coronada magestad / que Iliberia venera en su Genil... Quién de Granada el lustre y el blasón /... del noble paraíso cordobés”. Se repiten en el texto las referencias a “Iliberia”, el “Dauro” y el “Genil” y José Fernando se trasmuta en “Anteros, hijo ilustre de Granada”.

Todo el texto es cantado y los registros vocales son dos tiples, alto y tenor:

* Introducción a cuatro. Coplas

* Aria a dúo

* Coplas a cuatro

* Aria a dúo

* Grave a cuatro

* Minuet

* Grave en confusión de voces a 4

* Clarines

* Coplas

* Coplas solas [incluye un recitado, pasajes solistas, a dúo y a cuatro]

* Grave a cuatro

Es posible que la boda se celebrase en la iglesia del Sagrario, donde los Pérez del Púlgar tenían su panteón familiar, y que la ópera se cantase en el patio de su residencia del número 5 de la Carrera del Darro.

Source:

Cupido y Anteros. Letra de la ópera a 4 que se cantó en las felicísimas bodas del Sr. D. Joseph Fernando Pérez del Pulgar... Doña Rosalía de Córdoba, Marqueses del Salar... 1725.

Bibliography:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, pp. 376, 609.

Created: 13 Dec 2017
Modified: 10 Aug 2021
Referencing: Ruiz Jiménez, Juan. "An opera for the wedding of the marquises of Salar (1725)", Historical soundscapes, 2017. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/en/evento/745/granada.
Resources

Cupido y Anteros. Letra de la ópera a 4 que se cantó en las felicísimas bodas del Sr. D. Joseph Fernando Pérez del Pulgar... Doña Rosalía de Córdoba, Marqueses del Salar... 1725

Palace of the marqueses of Salar

"Acis dichoso". Acis y Galatea. Antonio de Literes