Evento

Una ópera para la boda de los marqueses del Salar (1725)

Ruiz Jiménez, Juan

Palabras clave

ópera , música doméstica , José Fernando Pérez del Pulgar (II marqués del Salar) , Rosalía de Córdoba (marquesa del Salar) , Antonio Navarro (compositor, maestro de capilla) , músicos


A imitación de la corte, en los principales núcleos urbanos de la corona española, la oligarquía celebra sus eventos más destacados con fiestas en las que la música está presente y desempeña un importante papel. Siguiendo la tradición, en las bodas de miembros de esa oligarquía se representa una zarzuela o una ópera en un acto en la que el contexto, argumento y los personajes pueden conectarse con el hecho concreto para el que se compone. El 30 de junio de 1725, se representó en la residencia de los marqueses del Salar la ópera Cupido y Anteros compuesta por Antonio Navarro, maestro de capilla de la colegiata del Salvador, durante los festejos del enlace matrimonial entre D. José Fernando Pérez del Pulgar y Dª Rosalía de Córdoba, marqueses del Salar.

Los personajes son cuatro: Cupido, Anteros, la Fama y el Tiempo. En la introducción el marco geográfico granadino ya está presente: “ Quién en la coronada magestad / que Iliberia venera en su Genil... Quién de Granada el lustre y el blasón /... del noble paraíso cordobés”. Se repiten en el texto las referencias a “Iliberia”, el “Dauro” y el “Genil” y José Fernando se trasmuta en “Anteros, hijo ilustre de Granada”.

Todo el texto es cantado y los registros vocales son dos tiples, alto y tenor:

* Introducción a cuatro. Coplas

* Aria a dúo

* Coplas a cuatro

* Aria a dúo

* Grave a cuatro

* Minuet

* Grave en confusión de voces a 4

* Clarines

* Coplas

* Coplas solas [incluye un recitado, pasajes solistas, a dúo y a cuatro]

* Grave a cuatro

Es posible que la boda se celebrase en la iglesia del Sagrario, donde los Pérez del Púlgar tenían su panteón familiar, y que la ópera se cantase en el patio de su residencia del número 5 de la Carrera del Darro.

Fuente:

Cupido y Anteros. Letra de la ópera a 4 que se cantó en las felicísimas bodas del Sr. D. Joseph Fernando Pérez del Pulgar... Doña Rosalía de Córdoba, Marqueses del Salar... 1725.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, pp. 376, 609.

Creado: 13 Dic 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Una ópera para la boda de los marqueses del Salar (1725)", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/745/granada/es.


Recursos
Cupido y Anteros. Letra de la ópera a 4 que se cantó en las felicísimas bodas del Sr. D. Joseph Fernando Pérez del Pulgar... Doña Rosalía de Córdoba, Marqueses del Salar... 1725

Cupido y Anteros. Letra de la ópera a 4 que se cantó en las felicísimas bodas del Sr. D. Joseph Fernando Pérez del Pulgar... Doña Rosalía de Córdoba, Marqueses del Salar... 1725

Casa-palacio de los marqueses del Salar

Casa-palacio de los marqueses del Salar

"Acis dichoso". Acis y Galatea. Antonio de Literes

Granada. Volver a la búsqueda en el mapa