Lecciones de arpa a Ana María Medina en Granada (1575)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Contrato entre el mercader Juan de Medina y el arpista Juan Romero para que enseñe a su hija Ana María Medina a tañer este instrumento (1575).

Palabras clave

educación musical , música doméstica , lecciones de música , proyecto mujeres y redes musicales , Juan Romero (arpista) , Ana María Medina (arpista) , arpista


El 14 de diciembre de 1575, Juan de Medina, mercader, contrataba a Juan Romero, “tañedor de arpa”, vecino de Granada, para que diera clases de arpa a su hija Ana María, “doncella”. Juan Romero, se obligaba a:

“Mostrar... a tañer arpa y dalle seis meses de liciones cada un día una lición, entre las cuales le a de mostrar de las presas, que ansí le muestre una fantasía y todo los demás quel pudiere mostrarlle en ello y mostralle templar y hasta que sepa muy bien ponerlla como a de estar, ques templar y poner cuerdas”.

Como vemos, Juan Romero debía debía preparar a su alumna para ser autónoma con el mantenimiento básico del instrumento (afinar y cambiar las cuerdas) y enseñarle la técnica (“presas”, es decir, la colocación de los dedos en las cuerdas correctas y la presión adecuada que se ejerce con la yema del dedo contra la cuerda para asegurar que, al pulsar, la cuerda vibre con claridad) y el repertorio (“fantasías”). No sabemos si existe una identidad entre este Juan Romero arpista y los homónimos organista (1573) y ministril (1585) que encontramos en otras localizaciones.

http://historicalsoundscapes.com/evento/529/granada/es

http://historicalsoundscapes.com/evento/796/granada/es

El precio estipulado por las clases fue de 28 reales (952 maravedís) y Juan Romero se comprometía a no faltar ningún día. El documento no cita en qué colaciones vivían ni Juan de Medina ni Juan Romero; las clases, probablemente, fueran a domicilio.

Fuente:

Archivo de protocolos notariales de Granada, leg. 198, fols. 830v-831r.

Bibliografía:

Ruiz Jiménez, Juan, La colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada. Tesis doctoral, Universidad de Granada, 1995, 209.

Publicado: 04 May 2018
Modificado: 30 Abr 2026
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan (ORCID: 0000-0001-8347-0988), "Lecciones de arpa a Ana María Medina en Granada (1575)", Paisajes sonoros históricos, Núm. 4, art. 44 (2018), 2 p., https://doi.org/10.5281/zenodo.19138280.

Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Arpa (1500-1700)

Enlace externo

Contrato de aprendizaje para tañer el arpa

Fantasía X que contrahaze la harpa en la manera de Lodovico. Alonso Mudarra

Términos de búsqueda
País: España TGN
Ciudad: Granada TGN (37,1759, -3,68111)
Localización/es:
Fecha: 15-12-1575 / 15-6-1576
Periodicidad: diaria
Tipo de evento:
Agente/s:
Artículos relacionados