Procesión de visita a los enfermos de la cofradía del Santísimo Sacramento en la collación de San Justo y Pastor

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Elementos sensoriales de la procesión de visita a los enfermos organizada por la cofradía del Santísimo Sacramento en la collación de San Justo y Pastor.

Palabras clave

procesión del Viático , procesión , visita a los enfermos de las cofradías sacramentales , proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Justo y Pastor , capilla musical de los Extravagantes


La cofradías del Santísimo Sacramento residentes en las distintas parroquias de la ciudad organizaban anualmente una procesión por la calles de su collación para administrar la comunión a los enfermos de su feligresía. La mayor o menor parafernalia de la comitiva estaba en función de los recursos que la cofradía destinara a este evento, los cuales podían variar de un año a otro, aunque la presencia de un grupo de ministriles suele ser bastante habitual. El licenciado Juan de Artirio, cura de la iglesia de San Justo y Pastor, nos señala que en su parroquia la costumbre era que esta procesión saliera el primer o segundo domingo después del de Quasimodo o In Albis (que era el siguiente a la Pascua de Resurrección):

“Para cuyo efecto la cofradía que hay en ella sale asistiendo con sus hermanos y cera con la mayor ostentación que es posible, por ser un acto de religión tan solemne”.

En 1672, la procesión debía efectuarse el 15 de mayo pero, según señala el párroco, el mayordomo de la cofradía, Francisco de Flores, se negaba a que saliera ese día y a dar el palio, estandarte y la cera para la comitiva. El cura solicita que se le apremie para que los dé. Finalmente, la procesión debió llevarse a cabo en la fecha prevista, ya que se conservan los recibos con los gastos que ocasionó y que ascendieron a 294 reales:

- Libramiento a Beatriz de Herrera por 48 hachas de cera que costaron 246 reales.

- A dos acólitos por llevar los cirios 4 reales.

- De incienso y llevar y traer la cera, el palio y el estandarte 4 reales.

- Libramiento a Alonso Navarro, “ministril de la capilla de los músicos Extravagantes”, 40 reales: “de las chirimías que asistieron en la visita de los enfermos de dicha parroquia y por ser verdad que los recebí como cobrador que soy de dicha capilla lo firmé en Granada a diez y ocho días del mes de mayo de mil y seiscientos y setenta y dos años”. Alonso Navarro (Rúbrica) [ver recurso].

Esta referencia reafirma la continuidad de la capilla musical de los Extravagantes a lo largo de la segunda mitad del siglo XVII, para la que no tenía ninguna cita localizada entre 1666 y 1684.

Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/838/granada/es

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/678/sevilla/es

Fuente:

Archivo Histórico de la Diócesis de Granada, leg. 7F, pieza 5.

Bibliografía:

Creado: 04 Ene 2019
Modificado: 14 Abr 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Procesión de visita a los enfermos de la cofradía del Santísimo Sacramento en la collación de San Justo y Pastor", Paisajes Sonoros Históricos, 2019. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/903/granada.


Recursos
Restos de la iglesia de San Justo y Pastor (3). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Restos de la iglesia de San Justo y Pastor (3). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Recibo de cobro firmado por Alonso Navarro

Recibo de cobro firmado por Alonso Navarro

Nobis datus, 5vv (ff. 63v-65r). Rodrigo de Ceballos. Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la catedral de la Puebla de los Ángeles. Ensemble La Danserye. SEdeM, 2013.

Nobis datus, 5vv (ff. 63v-65r). Rodrigo de Ceballos. Ministriles Novohispanos. Obras del manuscrito 19 de la catedral de la Puebla de los Ángeles. Ensemble La Danserye. SEdeM, 2013.