Ministriles en la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires (1536)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En la expedición de Pedro de Mendoza que partió de Sevilla, en 1535, para la conquista del territorio del río de la Plata, se encontraban un buen número de instrumentistas que fueron los primeros efectivos musicales que estuvieron en la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires el 2 de febrero de 1536.  Ellos serían los encargados de solemnizar las ceremonias cívicas y religiosas en la efímera vida de este primer enclave bonaerense que fue destruido en 1541.

Palabras clave

música naval , música doméstica , música en las calles y plazas , Gregorio Acosta (ministril portugués) , Antonio Docoto (ministril portugués) , Carlos de Borgoña (arpista) , Juan Jaral (ministril portugues) , Antonio Tomás (ministril portugues) , Antonio Rodríguez (ministril portugués) , Juan de Contreras (ministril) , Juan Gómez (trompeta) , Juan Cola (pífano) , Simión Miguel (pífano) , ministriles , arpista , pífano , Juan de Guadalupe (atambor) , Jerónimo de la Vega (atambor) , Pedro de Dosto (atambor) , Sabastián (atambor) , Juan de Miranda (atambor) , Felipe Lejón (atambor) , atambores / tambores


En la expedición de Pedro de Mendoza que partió de Sevilla, en 1535, para la conquista del territorio del río de la Plata, se encontraban un buen número de instrumentistas que fueron los primeros efectivos musicales que estuvieron en la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires el 2 de febrero de 1536.  Ellos serían los encargados de solemnizar las ceremonias cívicas y religiosas en la efímera vida de este primer enclave bonaerense que fue destruido en 1541.

El 21 de mayo de 1534, Pedro de Mendoza obtenía de la Corona de Castilla la capitulación para conquistar un territorio “desde el Río de Solís, que llaman de la Plata, hasta la mar del Sur… que comience desde donde se acaba la gobernación que tenemos encomendada al mariscal Diego de Almagro, hacia el estrecho de Magallanes”. Mendoza fue nombrado como adelantado, gobernador, capitán general y alguacil mayor de la provincia de Río de la Plata. Al tratarse de una empresa privada, Mendoza debió buscar su propia financiación y encargarse de su abastecimiento. La capitulación concedida a Mendoza mandaba que debía llevar a tierras americanas a mil hombres, de los cuales quinientos irían en el primer viaje, “con el mantenimiento necesario para un año, y cien caballos y yeguas y dentro de los dos años siguientes los otros quinientos hombres con el mismo vestimento y con las armas y artillería necesaria”. La flota estuvo constituida por un número de navíos (once o catorce) y de tripulantes que varían según las distintas fuentes conservadas. Diego García de Moguer fue contratado por Mendoza como piloto mayor de su armada, ya que se trataba de un marino experimentado que había sido miembro de la expedición de Juan de Solís al Río de la Plata, en 1517, y sobreviviente de la empresa de Magallanes-Elcano (1519-1522).

En la expedición iban un significativo número de ingleses y flamencos, además de portugueses, italianos e incluso un danés. Pedro Mendoza contrató en Sevilla también un grupo de ministriles portugueses que formarían parte de la tripulación: Gregorio Acosta, hijo de Lope Acosta, vecino de Naveses; Antonio Docoto, hijo de Antonio Díaz, juez de las misas de San Antonio de Amarante; Carlos de Borgoña, hijo de Juan de Borgoña, músico de arpa del rey de Portugal;  Juan Jaral, hijo de Diego Fernández, vecino de Faro; Antonio Tomás, hijo de Tomás Fernández, vecino de la villa de Alenquer (Lisboa) y Antonio Rodríguez, hijo de Sebastián Rodríguez, vecino de Lisboa. A ellos se sumó un ministril castellano, Juan de Contreras, hijo de Antonio de Contreras, natural de Almorox (Toledo).

Las relaciones de embarcados que nos proporciona la documentación de la Casa de la Contratación en Sevilla nos permite añadir otros músicos a esta nómina de instrumentistas:

* Juan Gómez, trompeta, hijo de Gómez Mateo y de Catalina Hernández, vecinos de Alba de Tormes (29/7/1535).

Juan de Guadalupe, atambor, hijo de Alonso Álvarez y de Juana Aljaberes, vecinos de Guadalupe (2/8/1535).

Jerónimo de la Vega, atambor, hijo de Alonso Yáñez y de María de la Vega, vecinos de Guadalajara (2/8/1535).

Pedro de Dosto, atambor, hijo de Antón Dosto y de María de Morales, vecinos de Écija.

Sabastián, atambor, italiano, natural de Salerno (2/8/1535).

Juan de Miranda, atambor (2/8/1535)

Felipe Lejón, atambor, natural de Lila [= Lille], en Flandes (2/8/1535).

* Juan Cola, “bífaro” [= pífaro = pífano], natural de la alta Borgoña (2/8/1535).

* Simión Miguel, “bífaro” [= pífaro = pífano], natural de Borgoña (2/8/1535).

La empresa partió de Sevilla en agosto de 1535 y llegó al Río de la Plata el 6 de enero de 1536. El 2 de febrero (o el 3 según otros historiadores) se fundaba el “Real Asentamiento Santa María del Buen Aire”. Pocos meses después solo sobrevivían 560 hombres a las duras condiciones marcadas por los ataques de los pobladores de la región, el hambre y las enfermedades. La flota de refuerzo no llegaría hasta 1538, en ella iba Julio Veneciano, marinero y trompeta.

Al igual que en otras expediciones de conquista previa, en esta empresa privada encontramos un grupo de ministriles que serían los primeros instrumentistas europeos en Buenos Aires; no sabemos cuántos lograrían sobrevivir a las duras condiciones del primer asentamiento y mantener así la continuidad de los instrumentos y el nuevo repertorio llegado a esas tierras.

El 28 de junio de 1540, Domingo Martínez de Irala, gobernador interino del Río de la Plata, ordena despoblar Buenos Aires y en junio de 1541 se incendia este asentamiento y sus pobladores comienzan a marchar hacia Asunción. Este nuevo enclave se constituye en ciudad con las poblaciones desplazadas de Buenos Aires y Candelaria.

Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/980/santa-maria-de-la-antigua-de-darien/es.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/901/sevilla/es.

Fuente:

Archivo de Protocolos de Sevilla. 1535-VII-20, Pedro de Castellanos, Of. V, Lib. III (f. en cuaderno de 20 de julio); Archivo General de Indias, CONTRATACION, 5536, L.3, fols. 327, 352-353.

Bibliografía:

D’Esposito, Francesco. “La hueste indiana en los protocolos notariales de Sevilla: las primeras expediciones al Río de la Plata (1534-1552)”, Temas americanistas 29 (2012), 65-81; Contreras, Leonel. Historia cronológica de la ciudad de Buenos Aires (1536-2014). Buenos Aires: Editorial Dunken, 2014, 17-22; Marín López, Javier. “Musical Cultures in the Reinos de Indias at the Time of Isabel and Ferdinand”, en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, Tess Knighton (ed.), Leiden, Brill, 2017, 341.

Creado: 10 Ago 2019
Modificado: 14 Ago 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Ministriles en la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires (1536)", Paisajes Sonoros Históricos, 2019. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/998/buenos-aires.
Recursos
Buenos Aires. Ulrico Schmidl (miembro de la expedición de 1536)

Buenos Aires. Ulrico Schmidl (miembro de la expedición de 1536)

Río de la Plata. Islario general de todas las islas del mundo (c.1540-c.1560). Alonso de Santa Cruz

Río de la Plata. Islario general de todas las islas del mundo (c.1540-c.1560). Alonso de Santa Cruz

Enlace externo

Batalla, 4vv. Clément Janequin