Itinerario

Los órganos (I): Desde la antigua iglesia de San Pablo a la colegiata del Salvador


Los órganos (I): Desde la antigua iglesia de San Pablo a la colegiata del Salvador

Los órganos son uno de los testimonios más importantes que conectan el pasado sonoro con el presente, motivo este por el que les dedicaremos varios itinerarios que permitan acercarse a la implantación y presencia de este instrumento en las instituciones sacras de la ciudad. Siempre que ha sido posible, los eventos se acompañan de recursos en los que puede escucharse el órgano que se está visitando. Estos recorridos se detendrán también iglesias  y conventos en los cuales no se conservan ya ninguno de los instrumentos que formaron parte de su patrimonio material, pero de los que daremos cuenta en los eventos correspondientes, así como en aquellos que conservan instrumentos que quedan fuera de nuestra cronología habitual, pero que son los últimos representantes de una continuada presencia de este instrumento entre sus muros y que, en ocasiones, guardan en su interior restos de órganos anteriores que con frecuencia se incorporaban a los nuevos instrumentos construidos. La primera de estas rutas empieza y termina, o viceversa ya que puede recorrerse en ambas direcciones, en las localizaciones primigenia y postrera de la colegiata del Salvador, unidas, en este caso, por un órgano que construido para su sede en el Albaicín acompañó al cabildo en su traslado definitivo a la iglesia de San Pablo, en el llano de la ciudad, antigua ubicación de la Compañía de Jesús.

Fecha: 31-12-1492 / --
Periodicidad: Sin periodicidad
Recomendaciones:

El principal inconveniente de las visitas a muchas de las iglesias y conventos de la ciudad son sus horarios de apertura, reducidos, en la mayor parte de los casos, a la actividad cultual que en ellas se desarrolla. Los conventos de San Jerónimo y Santa Isabel la Real y las iglesias del Salvador y de San Juan de Dios tienen horarios de visita turística reglados, para el resto de la instituciones consultar el de misas. La iglesia de San Bartolome se encuentra actualmente cerrada. El antiguo coro alto del convento de la Encarnación no se conserva.

http://www.archidiocesisgranada.es/index.php/guia-diocesana/parroquias/parroquia-de-san-jose

http://www.granadainfo.com/albmon.htm

http://www.turismogranada.org/vesp/turismo/monumentos.htm


Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. Organería en la diócesis de Granada (1492-1625), Granada, Diputación, 1995; FERRO RÍOS, Inmaculada y LINARES LÓPEZ, Antonio. Órganos en la provincia de Granada. Inventario y catálogo, Granada, Junta de Andalucía, 2000.

Longitud (km): 3,931
Descarga la ruta en formato gpx: Los órganos (I): Desde la antigua iglesia de San Pablo a la colegiata del Salvador.gpx
Creado: 05 Mar 2017
Referenciar: RUIZ JIMÉNEZ Juan. Los órganos (I): Desde la antigua iglesia de San Pablo a la colegiata del Salvador. Historical soundscape. 05 Mar 2017, ISSN: 2603-686X, DL: GR107-2018, http://www.historicalsoundscapes.com/evento/itinerario/3/es


Eventos relacionados por localización
Tipos de edificios
colegio
convento femenino
convento masculino
edificio privado doméstico
edificio público
hospital
iglesia
Granada Volver a la búsqueda en el mapa