Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Úrsula (1693)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para profesión de monjas en el convento de Santa Úrsula (1693).

Palabras clave

profesión o toma de velo , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , María Ana Ladrón y Silva (monja) , Jerónima de San José (monja) , José Ortí y Moles (escritor, poeta) , José Vicente Ortí y Mayor (escritor, poeta) , monjas


El valenciano convento de Santa Úrsula de agustinas descalzas se fundó en 1605 bajo el patrocinio de San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia. La iglesia es el único edificio que resta de su antigua fundación. Terminada en 1645, las bóvedas y la cabecera del templo fueron remodeladas en 1691.

Dos volúmenes (ms. 14097 y 14098) con poesías de José Ortí y Moles (1650-1728) y su sobrino José Vicente Ortí y Mayor (1673-1750), copista de los mismos, conservados en la Biblioteca Nacional de España, nos proporcionan, entre otros, un extraordinario número de letras, villancicos y cantadas para la profesión de monjas en distintos cenobios valencianos. A estos hay que sumar otros dos manuscritos autógrafos de contenido similar conservados en la Biblioteca Municipal Serrano Morales del ayuntamiento de Valencia, el ms. 6408 con textos de Francisco Figuerola (cuñado de Ortí y Mayor) y el ms. 6366 de José Vicente Ortí y Mayor. Este último fue el responsable de la ordenación final de los cuatro manuscritos que se encontraban en su biblioteca en 1748.

Del ms. 14098 proceden las letras que se cantaron en la profesión de dos monjas del convento de Santa Úrsula:

En las pp. 523-524 encontramos la que corresponde a “la profesión de la Ilustre Señora Doña María Ana Ladrón y Silva, condesa de Ana, hija de los condes de Sinarcas, en el convento de Santa Úrsola, ahora llamada madre María Ana de la Madre de Dios. Profesó día 13 de setiembre 1693, día del Dulcísimo Nombre de María”:

- “Sacra inspiración divina”.

En esta fecha, el título de V condesa de Sinarcas estaba en posesión de Lucrecia Ladrón de Pallás y Silva, madre de la monja profesa, casada con Miguel de Noroña y Silva, I duque de Linares.

En la pp. 502-503, sin indicar la fecha, se copió la letra que se cantó “para la profesión de Gerónima de San José en Santa Úrsola, de 16 años, hija de D. Ambrosio Yzco y Quincoses”:

- “Un espíritu valiente”.

Ambrosio Izco y Quincoces, natural de Gandía, estaba casado con Angela Pérez Laguna y Bahamonde, natural de Madrid.

En ambas encontramos las habituales referencias a los nombres de las monjas que iban a tomar el velo y al cenobio en el que se las recibía.

Recursos

Convento de Santa Úrsula

Villancicos y diferentes poesías sagradas a varios asuntos compuestos por D. Joseph Ortí y Moles, pp. 502-503

Enlace externo