Cofradías en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Cofradías en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles.

Palabras clave

cofradías sacramentales , cofradías abiertas , proyecto cofradías , cofradía del Santísimo Sacramento del convento de Nuestra Señora de los Ángeles , cofrades


El convento de franciscanas de Nuestra Señora de los Ángeles se fundó en 1538 por Rodrigo de Ocampo, Comendador de la Orden de Santiago, y de su esposa Leonor de Cáceres. Al fallecer estos, continuaron las obras a expensas propias Leonor de Saavedra e Inés de Jesús. Fueron las primeras religiosas de este cenobio en el que se instalaron en 1540 profesando la Regla de Terceras. En 1567, obtienen la bula papal de Pío V que les permitió pasar a la Regla de Santa Clara, establecida con monjas llegadas de los conventos de clarisas de Córdoba, Málaga y Alcaudete (Jaén). Tenía su sede en este convento una única cofradía:

* Cofradía del Santísimo Sacramento. Es la única cofradía sacramental granadina con sede en un convento. A mediados del siglo XVIII tenía unas rentas muy cortas.

Este evento forma parte del proyecto de cartografía digital de las cofradías de la ciudad de Granada. Para más detalles, véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1216/granada/es.

Fuente:

Torres, Alonso de, Crónica de la Santa Provincia de Granada de la Regular Observancia de N. P. S. Francisco. Madrid: Juan García Infanzón, 1683, 467-468.

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 463-464.

Creado: 07 Dic 2022
Modificado: 04 Ene 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Cofradías en el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Granada", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1505/granada.
Recursos

Interior del convento de Nuestra Señora de los Ángeles

Enlace externo