Libros de música del gobernador indígena Antonio Huitziméngari (1559)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El 10 de agosto de 1559, el gobernador indígena Antonio Huitziméngari adquiría en ciudad de México un lote de libros entre los que se encontraban dos libros de música, uno teórico y otro en cifra de vihuela, que ponen de manifiesto su formación musical y, probablemente, la posesión de una o varias vihuelas.

Palabras clave

compra de libros de teoría musical , compra de libros en cifra de vihuela , Declaración de instrumentos musicales. Juan Bermudo (1555) , Miguel de Fuenllana. Orphenica lyra [1554-22] , música doméstica , cartografiando Francisco Guerrero , Antonio Huitziméngari (gobernador) , Francisco de Mendoza (librero)


Antonio Huitziméngari (1562), hijo de Tzitzincha Tangoxoan, último irecha purépecha, fue uno de los gobernadores indígenas de Michoacán. Antonio y su hermano mayor Francisco Tariácuri estuvieron en la corte virreinal del granadino Antonio de Mendoza en ciudad de México, donde pudieron servir como pajes. En 1538, ya estaban de vuelta en Michoacán, donde Antonio asistiría al colegio de San Nicolás, fundado por el obispo Vasco de Quiroga, el cual debió acogerlo bajo su tutela ya que era propósito de Quiroga que lo acompañara en su fallido viaje a España, en 1542, para asistir al Concilio de Trento como representante de los obispos de Indias. En el colegio de San Nicolás completaría su educación que comprendía un sobresaliente dominio del castellano y del latín hablado y escrito. También llegó a tener un buen conocimiento de la lengua griega y “principios” de la hebrea. En 1545, a la muerte de su hermano, fue nombrado gobernador de Michoacán.

Antonio Huitziméngari poseyó una notable biblioteca que fue ampliando con sucesivas compras a libreros en ciudad de México. Se ha conservado documentación de la adquisición, en 1559, de dos lotes de libros al librero Francisco de Mendoza, el primero del 10 de agosto y el segundo el 25 de septiembre, que juntos sumaban catorce libros, en castellano y latín, los cuales nos permiten un mínimo acercamiento a sus intereses librarios.

Dos de los catorce libros son de música y aparecen en el lote de 10 de agosto, uno teórico y otro práctico, lo cual apunta a la formación musical de Huitziméngari que pudo iniciarse ya en su estancia en la corte virreinal:

- “Frey Juan Bermúdez ….. IIII pesos” [1.088 maravedís].

Por la fecha de adquisición, probablemente fuera un ejemplar de la Declaración de instrumentos musicales (Osuna: Juan de León, 1555) de Juan Bermudo.

Hacia mediados del siglo XVI, en la América española, el peso de plata, con un valor de 272 maravedís, era igual a ocho reales de plata en la península.

- “Fuenllana de música de vihuela….. IX pesos” [2.448 maravedís].

No cabe duda de que se trata de un ejemplar de la Orphenica lyra (Sevilla: Martín de Montesdoca, 1554) de Miguel de Fuenllana, lo cual sugiere que Huitziméngari conocía la notación en cifra de este instrumento y tenía alguna vihuela en la que tañería el repertorio que contiene.

¿Es este ejemplar, actualmente en paradero desconocido, el que se encontraba en una colección particular, en Morelia, en 1952?. La coincidencia geográfica así parece apuntarlo, lo cual significaría que, probablemente, pasaría de una mano a otra sin que nunca abandonara la región.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/1462/sevilla.

Cuando, años más tarde, en 1571, Constantino Huitziméngari reciba la ya muy mermada herencia de su abuelo Antonio, en el inventario de bienes se recogen noventa y un libros cuyos títulos no se especifican.

Fuente:

Bibliografía:

Bernal Jiménez, Miguel, “La música en Valladolid de Michoacán”, Nuestra Música año VII, n.º 25 (1952), 5-16.

Jiménez, Nora, “Príncipe indígena y latino. Una compra de libros de Antonio Huitziméngari (1559), Relaciones. Estudios de historia y sociedad vol. XXIII, 91 (2002), 135-160.

Creado: 14 Feb 2023
Modificado: 20 Mar 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Libros de música del gobernador indígena Antonio Huitziméngari (1559)", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1526/patzcuaro.
Recursos

Palacio de Huitziméngari

Vihuela. Juan Bermudo. Declaración de instrumentos musicales (Osuna, Juan de León, 1555)

Enlace externo

Orphenica lyra. Miguel de Fuenllana. Ejemplar de Valladolid (México) c. 1952

"Si amores me han de matar". Orphenica lyra. Miguel de Fuenllana