Coro, facistol y órgano en el convento de San Basilio
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Palabras clave
tañer órgano ,
El convento de San Basilio inició su andadura a finales del siglo XVI. El historiador Diego Ortiz de Zúñiga nos ofrece los datos sobre su fundación en las noticias del año 1593. Fue patrocinada por el chipriota Nicolao Griego Triarchi, devoto de San Basilio, el cual dio a los primeros monjes “unas casas principales suyas en la parroquia del Omnium Sanctorum, en que fundasen colegio”. En este convento se estableció la hermandad de la Macarena, una de las más populares de la Semana Santa hispalense, en 1595.
La iglesia tenía tres naves y contó, como era habitual, con un coro, un facistol y un órgano. El 3 de julio de 1851 se realiza un inventario de los bienes de su iglesia, cuando el convento ya hacía unos años que había sido abandonado por la comunidad religiosa que lo habitaba. Según ese inventario, todavía conservaba:
“Coro alto con facistol completo, sillería y barandas de hierro sin tarima. El órgano de esta iglesia existe hoy en la capilla de la orden tercera de San Pedro de Alcántara de esta ciudad”.
El convento de San Basilio fue demolido y en la capilla del antiguo convento de San Pedro de Alcántara ya no quedan actualmente restos del instrumento citado.