Primer órgano de la iglesia de Santa María de la Alhambra
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Las primeras noticias de la existencia de un órgano en la iglesia de Santa María de la Alhambra datan de 1548 y proceden de un inventario en el que ya se da cuenta de un instrumento de pequeño tamaño.
Palabras clave
misa , vísperas , aniversario , arreglo de órgano , Antonio Flores (organista) , organero
Las primeras noticias de la existencia de un órgano en la iglesia de Santa María de la Alhambra datan de 1548. El 22 de enero, el arzobispo Pedro Guerrero visitaba esta parroquial en la que, en ese momento, había 250 vecinos, por lo que en la collación el número de feligreses rondaría el millar, usando el clásico índice de conversión 4. Justo a continuación (fol. 8r) hay un inventario en el que encontramos la siguiente anotación:
“Unos órganos pequeños con sus fuelles y aparejos”.
Este instrumento se encontraba todavía en el recinto de la antigua mezquita mayor de la Alhambra que, remodelada para el culto cristiano, había sido la primera sede de la catedral hasta su traslado en 1495, ya que la renovación de este edificio se inició en 1576, prolongándose las obras hasta 1617. Cabe preguntarse si se trataba del mismo instrumento que pudo haber servido a la institución catedralicia en esos primeros años, puesto que es muy probable que la fábrica de la catedral costeara un nuevo instrumento acorde a las mayores dimensiones del templo gótico que fue la segunda sede de la catedral y, a partir de 1507, iglesia del convento de San Francisco Casa Grande.
Las gastos de fábrica de la parroquia de Santa María de la Alhambra de 1556, 1559, 1561 y 1569 dan cuenta de la reparación de este pequeño instrumento, sobre el cual el inventario realizado en 1585 nos aporta nueva información:
“Unos órganos pequeños de siete palmos a una ala, con un escañico viejo en que se asienta el organista”.
El aspecto podría recordar al órgano de la iglesia de Santiago (1614), un instrumento también “de un ala” y con un flautado mayor de siete palmos [flautado tapado]. Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/536/granada/es
Una afinación más, efectuada en 1582, completa los datos que he podido localizar de este instrumento, el cual sería sustituido por otro órgano en 1619, una vez concluidas las obras de la nueva iglesia (véase evento: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/4/granada/es)
El primer organista conocido en esta parroquia es Antonio Flores que, en 1561, ocupaba una de las seis capellanías instituidas por Íñigo López de Mendoza, I marqués de Mondéjar y II conde de Tendilla, alcaide de la Alhambra.
El 1 de diciembre de 1568, se registra la celebración de un aniversario con el acompañamiento musical del órgano.