Instrumentos y libros de música en la parroquia de El Barco de Ávila

de Vicente Delgado, Alfonso


Resumen

El funcionamiento de la pequeña capilla de música de la parroquia de El Barco de Ávila exigió la compra y mantenimiento de diversos instrumentos de viento que eran propiedad de la parroquia. Del mismo modo se compraron algunos libros de polifonía; de especial interés es la adquisición de un libro de Juan Esquivel de Barahona.

Palabras clave

bajón , compra de libro de polifonía , arreglo de órgano , reparación de instrumentos musicales , compra de un instrumento , bajoncillo , chirimía , flauta , trompeta , corneta , villancico , sacabuche / trombón , Domingo Martínez (maestro de capilla, cantor, ministril) , Juan de Aparicio (organero) , Juan Francisco Oracio (organero) , Juan Gómez (organero) , Juan Esquivel de Barahona (compositor, maestro de capilla)


En un anterior artículo de esta plataforma se daba cuenta de la existencia y la actividad de la capilla de música de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en El Barco de Ávila en el siglo XVII.

http://historicalsoundscapes.com/evento/1100/el-barco-de-avila/es

Allí se recogía también el nombre y las fechas de los miembros de la capilla documentados en las cuentas de fábrica. Para esa pequeña capilla se adquirieron y arreglaron diversos instrumentos de viento y se compraron algunos libros de polifonía. Estos son los datos recogidos:

En 1613-14 se compró un bajón "a Martínez para la iglesia" por 166 reales y además de gastaron otros 25 reales en "adereçar el vajón que se quebró".

En 1619-20 pagaron 13 reales por una flauta para Martínez, ministril.

En 1631, a la muerte del ministril y maestro de capilla Domingo Martínez se  reclama la devolución de una corneta y una flauta "que es de dicha iglesia". En 1630-31, de hecho se habían pagado 12 reales por la flauta de dicho ministril.

Diez años más tarde (1641-42) se compró una chirimía por 60 reales.

En 1663 se compraron nuevos instrumentos: sacabuche en Piedrahita (359 rs.), bajón en Segovia (366 rs.), contralto en Segovia (199 rs.), corneta en Ávila (43 rs. y 20 mrs.), y se aderezaron la chirimía y las trompetas.

En 1664-65 se adquirió un nuevo bajoncillo en Madrid.

Además el órgano fue aderezado por los maestros Juan Francisco Oracio y Juan Gómez en 1618, y por Juan de Aparicio, afinador de órganos vecino de Hontiveros (Fontiveros) en 1624.

Se deduce de los datos anteriores que los instrumentos eran propiedad de la fábrica de la iglesia que se encargaba de comprarlos, repararlos y reclamarlos. Además se especifica que las compras lo son por orden del visitador o del vicario.

Por lo que se refiere a los libros hay pocos datos pero significativos porque algo dicen del repertorio. En 1608 se pagaron "dos mill y quinientos y quarenta y ocho maravedís que costó un libro de canto de hórgano que se trajo de Ciudad Rodrigo". Es evidente que se trata de uno de los libros editados por el maestro de capilla de esa catedral (cercana a la villa abulense) Juan Esquivel de Barahona en ese mismo año: Missarum Ioannis Esquivelis ... Liber primus, o Motecta festorum et dominicarum cum communi sanctorum. De esta manera conocemos algo más acerca de la circulación de los libros de polifonía hacia centros distintos de catedrales y colegiatas, y una distribución distinta a los envíos directos por parte del autor.

En 1613-14 se pagaron 50 reales "a Juan Pérez de Málaga de un libro de canto de órgano"; probablemente se trata del maestro de capilla y organista Juan de Málaga (†1616). En 1629-30 se pagó a Phelipe Urbano, Antonio Martín y Rafael de Medina por varios libros.

Parece claro que el repertorio que interpretaban los ministriles partía de los libros de polifonía vocal. Pero además tañerían música moderna a papeles, según se deduce  del pago de 122 reales en 1663 "del trabajo de los villancicos".

Fuente:

Archivo Diocesano de Ávila, Libro de Fábrica de Barco de Ávila desde 1612, ff. 30, 74, 98, 109, 135, 157, 189, 192, 235, 360, 361

Bibliografía:

Creado: 20 Mar 2020
Modificado: 02 Nov 2020
Referenciar: de Vicente Delgado, Alfonso. "Instrumentos y libros de música en la parroquia de El Barco de Ávila", Paisajes sonoros históricos, 2020. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1102/el-barco-de-avila.
Recursos

Coro y facistol de la iglesia de El Barco de Ávila. Foto: ipomar47

Enlace externo

Veni Domine, et noli tardare. Juan Esquivel de Barahona. Pro Cantione Antiqua