Obras de Francisco Guerrero en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid).

Palabras clave

cartografiando Francisco Guerrero , obras manuscritas de Francisco Guerrero , canciones , villanescas , A ser mi dicha tan buena , Acaba de matarme, oh amor fiero , Dexó la venda el arco y el aljaba , Señora, cuantas más penas me dais , Rosales, mirtos, plátanos y flores , Prado verde florido, fuente clara , Bajásteme pastora/señora a tal estado , Ojos claros y serenos , Esclarecida Juana el que se atreve , Mi ofensa es grande séalo el tormento , Claros y hermosos ojos , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla)


La Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano atesora en sus fondos el librete del tiple de un interesantísimo cancionero musical manuscrito con el número de inventario 15411 y signatura 681. El título que encabeza esta colección de canciones de compositores españoles del siglo XVI es: Canciones musicales por Cristóbal Cortés, Rodrigo Ordóñez, el maestro Navarro y otros [E-Mlg ms. 15411]. De la misma mano del compilador, se añade la fecha 1548.

Alejando Luis Iglesias ha profundizado en su estudio y en la localización de sus concordancias textuales y musicales, así como argumentado convincentemente que la fecha que aparece no se corresponde con la de la compilación que debió realizarse con posterioridad a 1560, proponiendo igualmente dos hipótesis que la justifiquen.

En este librete apaisado, encuadernado en piel con hierros gofrados, de 17 x 23 cm y 46 hojas, encontramos las siguientes obras de Francisco Guerrero, algunas de ellas fuente única:

- Fol. 15v. Acaba de matarme, oh amor fiero[Francisco] Guerrero

Es una de las canciones que Guerrero seleccionará para su impresión en el volumen de Canciones y villanescas espirituales (Venecia: Giacomo Vincenzi, 1589) [G 4876], transformada “a lo divino”.

- Fol. 16r. A ser mi dicha tan buena[Francisco] Guerrero

Es un unicum.

- Fol. 16v. Dexó la venda el arco y el aljaba[Francisco Guerrero].

El texto es un madrigal del poeta hispalense Baltasar de Alcázar (1530-1606).

- Fol. 19rSeñora, cuantas más penas me dais[Francisco] Guerrero.

En un unicum.

- Fol. 20rRosales, mirtos, plátanos y flores[Francisco] Guerrero

Atribución dudosa. El Cancionero musical de Medinaceli la atribuye a “Cevallos”.

- Fol. 21v. Prado verde florido, fuente clara. [Francisco] Guerrero.

Es otra de las canciones que Guerrero seleccionó para su impreso veneciano de 1589, igualmente “a lo divino”.

- Fols. 26v-27r. Bajásteme pastora a tal estado [Francisco Guerrero].

Es un unicum parcial. En el librete manuscrito n.º 17 de la catedral de Valladolid (fol. 107v) se encuentra la voz de tenor de esta canción atribuida a Francisco Guerrero.

- Fol. 29v. Ojos claros y serenos. [Francisco] Guerrero.

Seleccionada por Guerrero para su impreso veneciano de 1589 en la versión “a lo divino”. El autor de este madrigal es el poeta sevillano Gutierre de Cetina (1520-1554).

- Fol. 30rEsclarecida Juana el que se atreve [Francisco] Guerrero.

Incluida por Guerrero en el impreso veneciano de 1589 en la versión “a lo divino”.

- Fol. 34v-35rMi ofensa es grande séalo el tormento a 5. [Francisco] Guerrero.

Incorporada en el impreso veneciano de 1589 con el mismo texto, atribuido al jesuita Pedro de Tablares. 

- Fol. 35v-36rClaros y hermosos ojos a 5[Francisco] Guerrero.

Seleccionada por Guerrero para su impreso veneciano de 1589 en la versión “a lo divino”.

Aunque incompleto, el interés de este librete es excepcional para el conocimiento de la producción musical del compositor Francisco Guerrero. Todas sus canciones presentan el texto original profano, el cual, para algunas de ellas, es la única fuente conocida. Puede considerarse un ejemplo de la amplia circulación que tuvieron sus composiciones en lengua romance través de fuentes manuscritas, la mayor parte de ellas consumidas por el paso del tiempo.

En la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano se custodia también el retrato de Francisco Guerrero pintado por Francisco Pacheco y el elogio correspondiente, el cual forma parte de un grupo de cincuenta y seis de los más de ciento sesenta que constituían el Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorable varones, concebido por Pacheco como una obra abierta que prolongó hasta el final de su vida.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/504/sevilla/es.

Fuente:

Bibliografía:

Francisco Guerrero (1528-1599). Opera Omnia. Vol. I. Canciones y villanescas espirituales (Venecia, 1589)edición a cargo de Vicente García y Miguel Querol GavaldáBarcelona: CSIC, 1955; vol. II. Barcelona: CSIC, 1957.

Iglesias, Alejandro Luis, “Notas a un cancionero poco conocido del Museo Lázaro Galdiano. Van añadidas en este artículo algunas precisiones sobre Henares de agua clara enriquecido: Soneto en memoria de Cipriano de la Huerga”, en Humanismo y Cister : Actas de I Congreso Nacional sobre Humanistas Españoles, Francisco Rafael de Pascual, et al. (eds.). Léon: Universidad de León, Servicio de Publicaciones, 1996: 249–63. 

Iglesias, Alejandro Luis, “El Cancionero Musical del Museo Lázaro Galdiano”, en Nunca fue pena mayor. Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, Ana Menéndez Collera y Victoriano Rocero López (eds.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, 449-488.

http://catalogo.bibliotecalazarogaldiano.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=57708.

Creado: 06 Jun 2021
Modificado: 20 Jun 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1327/madrid.
Recursos

Acaba de matarme, oh amor fiero. Francisco Guerrero. E-Mlg ms. 15411, fol. 15v

A ser mi dicha tan buena. Francisco Guerrero. E-Mlg ms. 15411, fol. 16r

Dexó la venda el arco y el aljaba. Francisco Guerrero. E-Mlg ms. 15411, fol. 16v

Dexó la venda el arco y el aljaba. Francisco Guerrero