Intercambios y préstamos de ministriles entre nobles (1485)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1485, Luis de la Cerda y de la Vega (c. 1442-1501), I duque de Medinaceli, manda librar 1.325 maravedís a cinco ministriles de Pedro Fernández de Velasco (1425-1492), II conde de Haro y IV Condestable de Castilla,  como gratificación por los servicios prestados.

Palabras clave

préstamo de ministriles , Pedro Fernández de Velasco (II conde de Haro, IV Condestable de Castilla) , ministriles del Condestable de Castilla , Luis de la Cerda y de la Vega (I duque de Medinaceli) , ministriles


Los intercambios y préstamos de ministriles entre los miembros de la nobleza y la casa real fueron un hecho frecuente desde la Baja Edad Media. La estabilidad de estos instrumentistas al servicio de un determinado miembro de la oligarquía hispana fue en muchas ocasiones precaria y estuvo condicionada por diversos factores, aunque su presencia en acontecimientos sociales relevantes se convierte en una necesidad que va ligada a la representación de su linaje.

Estos desplazamientos llevan aparejados y son un importante vehículo en la circulación del repertorio y probablemente de instrumentos y técnicas instrumentales, al tiempo que nos permiten conocer quiénes fueron los representantes de la nobleza titulada que, en un momento determinado, tuvieron asalariados a estos grupos de ministriles, información que se muestra en muchos casos esquiva en la fuentes documentales, especialmente para el siglo XV en la corona de Castilla.

En este evento, traemos a colación un ejemplo de estos intercambios que aparece citado en unos pliegos sueltos que recogen los gastos de Luis de la Cerda y de la Vega (c. 1442-1501), I duque de Medinaceli, entre julio y noviembre de 1485, entregados a su camarero Juan del Águila.

Julio 1485

“Que distéis por mi mandado a cinco ministriles altos del Condestable de Castilla doscientos y setenta y cinco maravedís a cada uno de merced que les hice que montó mil trescientos y veinte y cinco maravedís”.

Para este evento propongo una doble geolocalización: la primera, el castillo de Medinaceli, principal residencia del I duque de Medinaceli en la década de 1480; la segunda, la casa del Cordón, en Burgos, promovida por Pedro Fernández de Velasco (1425-1492), II conde de Haro y IV Condestable de Castilla, lugares ambos en los que estos ministriles pudieron actuar en diferentes ocasiones.

Fuente:

Archivo de la casa ducal de Medinaceli, leg. 68, pieza 2.

Bibliografía:

Creado: 15 Jul 2021
Modificado: 20 Jul 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Intercambios y préstamos de ministriles entre nobles (1485)", Paisajes sonoros históricos, 2021. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1337/medinaceli.
Recursos

Castillo de Medinaceli

Alta. Francisco de la Torre

Propiñán de Melyor. Anónimo