Ministriles en los desplazamientos de la cofradía del Sacramento a visitar a los enfermos.

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La presencia de los ministriles acompañando al viático en sus desplazamientos urbanos para visitar a los enfermos fue un hecho habitual en la Sevilla de los siglos XVII y XVIII, como se pone de manifiesto en las cofradías sacramentales de las iglesias de San Pedro y de San Vicente.

Palabras clave

visita a los enfermos de las cofradías sacramentales , música en las calles y plazas , tañido de campanas , procesión del Viático , proyecto cofradías , cofradías sacramentales , cofradías de las Ánimas del Purgatorio , proyecto mujeres y redes musicales , dotación , Eugenia de Valdés , cofradía del Santísimo Sacramento y las Ánimas Benditas del Purgatorio de la iglesia de San Pedro , cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Vicente , ministriles


La localización de dos noticias singulares, me permite incrementar la diversidad de actuaciones en las que encontramos implicados a los ministriles: el acompañamiento de las cofradías hispalenses del Sacramento cuando estas salían a visitar a los enfermos. La primera de esas noticias presenta, además, la peculiaridad de que este servicio se generase a partir de una dotación privada establecida, en este caso, en la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas de la iglesia de San Pedro que sería la encargada de hacerla efectiva. Esta obra pía fue instituida por Eugenia de Valdés. En una de las cláusulas de su testamento, dejaba 300 ducados para que “los ministriles acompañen al Santísimo Sacramento todas las veces que saliese de dicha parroquia [de San Pedro]”. Para llevar a cabo esta dotación, los hermanos de la corporación citada, el cinco de febrero de 1684, se reunieron en la capilla de San Pedro ad Vincula: “para nombrar diputados para la imposición de doña Eugenia de Valdés de trescientos ducados, para que se impongan sobre la décima que nuestra cofradía tiene y cobra sobre las casas que están en la calle de los Alcázares para la paga de los réditos de los dichos trescientos ducados, para cumplir la dotación de los ministriles cuando nuestro Señor Sacramentado sale a visitar los enfermos”.

La segunda noticia cuantifica el montante de estos servicios, en el primer cuarto del siglo XVIII, en este caso en la cofradía del Santísimo Sacramento de la iglesia de San Vicente. En la visita realizada a esta cofradía el 26 de junio de 1724 encontramos la siguiente anotación:

“Por la dotación de chirimías en las salidas de su Magestad a visitar los enfermos por renta que goza para este fin se regulan cada año por quinquenio… 3.400 mrs.”

La misma noticia se repite en la visita del 29 de julio de 1726.

Dada la naturaleza de este servicio, parece más que probable que fueran los ministriles de las diversas capillas extravagantes sevillanas los que se encargaran de realizar estos acompañamientos. Se plantea la incógnita del repertorio que interpretarían, aunque versos salmódicos y del himno Pange lingua parece apropiados para la ocasión.

Intentaremos rastrear la permanencia en el tiempo de estos servicios para localizar su origen y si, como parece previsible, se extendió a otras cofradías hispalenses del Sacramento presentes en la mayor parte de las parroquias de la ciudad.

Un tercer documento nos permite saber que su salida debía ser anunciada con un repique característico de las campanas de la iglesia, así como conocer quién integraba la comitiva de la cofradía del Sacramento y Ánimas benditas de la iglesia de San Pedro que visitaba a los enfermos, en el primer cuarto del siglo XVII, y el salario que percibía cada uno de sus miembros:

“Visita a los enfermos:

- Ocho acompañados del palio... 30 reales

- Seis con sobrepellices… 18 reales

- 2 incensarios… 6 reales

- De llevar el guion… 4 reales

- Ayudante… 2 reales

- Mozos de coro... 2 reales

- Repique… 4 reales”

Total… 66 reales

Véase también:

https://historicalsoundscapes.com/hsadmin/evento/evento/1454/change/.

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/838/granada/es

http://www.historicalsoundscapes.com/evento/903/granada/es

Fuente:

Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Caja 9847, exp. 8.2; caja 9848. Exp. 4; libro 05194, fols. 133r, 643r.

Bibliografía:

Creado: 11 Jul 2017
Modificado: 29 Jun 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Ministriles en los desplazamientos de la cofradía del Sacramento a visitar a los enfermos.", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/678/sevilla.


Recursos
iglesia de San Vicente (plaza)

iglesia de San Vicente (plaza)

Iglesia de San Pedro. Fotografía de Francisco Martínez Maestre

Iglesia de San Pedro. Fotografía de Francisco Martínez Maestre

Guión de la cofradía Sacramental de la iglesia de San Vicente. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Guión de la cofradía Sacramental de la iglesia de San Vicente. Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Nobis datus. Rodrigo de Ceballos