Obras de Francisco Guerrero en la feria de Frankfurt

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Los catálogos de libros de la feria de Frankfurt publicados en el siglo XVI me han permitido localizar en ello dos impresos con obras de Guerrero que ponen de manifiesto su difusión en el área de influencia germánica.

Palabras clave

compra de libro de polifonía , obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur [G 4867] , Magnificat, beatissimae Deiparaeque Virginis Mariae canticum [B/I 1591-1] , magnificat , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Johann Willer (librero) , Tobias Lutz (librero)


La feria del libro de Frankfurt era ya en el siglo XVI el centro de comercialización del libro impreso más importante de toda Europa. Se celebraba dos veces al año, con una duración aproximada de dos semanas, la primera en cuaresma, justo antes de la Pascua de Resurrección, y la segunda en otoño, habitualmente a finales de agosto o principios de septiembre. En 1564, el librero de Augsburgo Johann Willer comienza a publicar los catálogos de libros de las dos ferias anuales de Frankfurt, tarea que realizó sistemáticamente hasta 1627. En el caso de los libros de música, aparecen sobre todo recogidas en sus catálogos las novedades publicadas ese mismo año o el año anterior. Desde finales de la década de 1570, otros libreros siguieron la iniciativa de Willer, entre ellos Tobias Lutz. En otoño de 1598, las autoridades de la ciudad comenzaron a publicar su catálogo “oficial”, el cual continuó hasta 1759.

Los impresores de la ciudad tenían sus tiendas cerca del muelle del río, ya que la mayor parte de las mercancías, incluidos los libros, llegaban por barco, atravesando las puertas de la ciudad hasta llegar las tiendas. Al final de Korm Markt se encontraba Buch Gasse (el callejón de los libreros) que desembocaba en la plaza de San Leonardo, donde estaba la iglesia y la puerta del mismo nombre. Los libreros de Frankfurt y de otros lugares tenían almacenes permanentes de su propiedad o alquilados anualmente a la ciudad en sus inmediaciones. Solo se abrían durante el tiempo que duraba la feria, haciéndose cargo de ellos impresores y comerciantes minoristas el resto del año.

Por el momento, he podido localizar en los catálogos citados dos de los impresos que contenían obras de Francisco Guerrero:

* Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. Lovaina: Pierre Phalèse, 1563.

* Magnificat, beatissimae Deiparaeque Virginis Mariae canticum, quinque et quatuor vocibus secundum octo vulgares musicae modos, a diversis nostrae aetatis musicis compositum et ad Dei Opt. Max. laudem et Ecclesiae decus nuperrime in lucem editum, opera et studio Friderici Lindneri. Núremberg: Katharina Gerlach, 1591.

El catálogo de libros de Georg Willers de la feria de Frankfurt publicado en la primavera de 1565 (quadragesimalibus), recoge el primero de estos impresos dos años después de su impresión: “Magnificat octo tonorum, quatuor vocibus compositum a Francisco Guerrero. Lovanii, fol.”.

El segundo de los impresos lo encontramos en el catálogo de Willers de primavera de 1591: “Magnificat B. Virginis Mariae Canticum, quinque & quatuor vocibus, secundem octo vulgares Musicae modos, a diversis nostrae estatis musicis compositum & nuperrime in lucem editum, opera & studio Friderici Lindneri. 4. Noribergae in folio. 1591”. Se recoge también en los catálogos de Tobias Lutz para la misma feria publicados en otoño de ese año y en la primavera de 1592 (en este caso con un error en la fecha de publicación, ya que señala 1585).

Fuente:

Bibliografía:

Göhler, Alfred. Verzeichnis der in den Frankfurter und Leipziger Messkatalogen der Jahre 1564 bis 1759 angezeigten Musikalien. Leipzig, Kahnt, 1902, 28.

Willers, Georg. Die Messkataloge (1564-1573), vol. 1. Hildesheim, New York: Georg Olms, 1972, 51; vol. 4, 1978, 381.

Rovelstad, Mathilde, “The Franckfurt Book Fair”, Journal of Library History, Philosophy, and Comparative Librarianship 8 (1973), 113-123.

Paisey, David, “Prints at the Frankfurt Book Fairs, 1568-1600”, Print Quarterly XXIII (2006), 54-61.

Creado: 16 Sep 2022
Modificado: 25 Sep 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la feria de Frankfurt", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1477/frankfurt.
Recursos

Buchgasse. Mapa de Matthäus Merian el Viejo (1628)

Catálogo de Georges Willers (quadragesimalibus 1565)

Catálogo de Tobias Lutz (vernalium 1592)

Magnificat. Quarti toni . Francisco Guerrero