Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de San Martín de Bratislava

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de San Martín de Bratislava.

Palabras clave

obras impresas de Francisco Guerrero , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur [G 4867] , magnificat , cartografiando Francisco Guerrero , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Joannis Kalmandzari


Tras estudiar el ejemplar de los magníficat de Francisco Guerrero impreso por Pierre Phalèse conservado en la Biblioteca de la Universidad de Lovaina (KU Leuven Bibliotheken), creo poder afirmar que perteneció a la biblioteca musical de la colegiata de San Martín de Bratislava. En la iglesia de esta importante institución sacra se coronaron los reyes de Hungría desde 1563 hasta 1830.

* Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563) [G 4867].

Sig. RC81 *II. Se encuentra encuadernado junto a otro impreso, también de Phalèse, formando un facticio (sig. RC 81): Praestantisimorum divinae musices auctorum missae decem, quatuor, quinque & sex vocum, antehac nunquam exusae (Lovaina: Pierre Phalèse & Jean Bellère).

En la portada de este impreso se encuentra una nota de pertenencia que Vanhulst transcribe: “Ex Libris Joannis Kalmandzari pro choro v[enera]bilis c[apitu]li Posonjee / donatus”. En el Lexicon nominum locurum (p. 60) de Caroli Egger (1977), la opción más plausible para la identificación del lugar es Posunium (Bratislava). Muy probablemente este libro estuvo en uso en el coro de la Collegiatam Ecclesiam S. Martini loci Posonj (actual catedral de San Martín en Bratislava) que pertenecía a la archidiócesis de Estrigonia (Esztergom).

En la contraportada lleva una etiqueta impresa en la que se indica: “ouvrage restitué par l’Allemagne. 1914/1919”. El incendio de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina provocado por las tropas germanas el 25 de agosto de 1914 consumió los importantes fondos librarios que esta poseía. El volumen que nos ocupa debió llegar a Lovaina en virtud del artículo 247 del Tratado de Versalles (28 de junio de 1919):

“L'Allemagne s'engage à fournir à l'université de Louvain dans les trois mois qui suivront la demande qui lui en sera faite par l'intermédiaire de la commission des réparations, les manuscrits, incunables, livres imprimés, cartes et objets de collection correspondant en nombre et en valeur aux objets semblables détruits dans l'incendie mis par l'Allemagne à la bibliothèque de Louvain. Tous les détails concernant ce remplacement seront déterminés par la commission des réparations”.

El 16 de mayo de 1940, durante la invasión nazi, fue de nuevo destruida, siendo este volumen uno de los ejemplares que lograron sobrevivir a este segundo incendio.

El rasgo más interesante de este volumen es su encuadernación. Realizada en cuero, con cuatro nervios y una elaborada decoración gofrada en la que encontramos representadas las tres virtudes teologales SPES, FIDES y CARITAS y cuatro figuras acompañadas de lemas marianos en latín, las cuales se repiten en la cubierta delantera y trasera: la Virgen con el niño (MARIA MATER GRATIA), el rey David (FRUCTU VENTRIS TUI), San Pablo (APPARVIT BENINGNITAS) y el profeta Isaías (ECCE VIRGO CONCIPIET). Se le colocaron los característicos bollones metálicos para la protección de esa encuadernación cuando estos libros se colocaban en el facistol. Se trata de la encuadernación original, en cuya portada se ha grabado (ver recurso):

OFFICIA · ET · MAGNIFI

CAMINA ·

S H S

1573

El ejemplar del Praestantisimorum divinae musices auctorum tiene numerosas marcas en tinta roja que apuntan a un uso práctico. En el inicio de la Missa O Maria vernans rosa de Gérard de Turnhout se anota, en tinta negra: “Missa Iesu Christi filii dei”.

En el fol. 24 del ejemplar del Canticum Beatae Mariae se ha reparado el rasgado del folio. En el fol. 63v, tiene pegada la banderilla “Sexti toni I” para corregir la errata “Quinti toni. 2.” del impreso.

RISM recoge el impreso Praestantisimorum divinae musices auctorum en [B-Lvu] Katholieke Universiteit Leuven Res. C 81, pero no da cuenta del Canticum Beatae Mariae.

Este volumen se encuentra en la lista de “obras maestras” (topstukkenlijst) en la que el gobierno flamenco incorpora aquellas piezas a las que reconoce su rareza y especial valor histórico y a las que aplica especiales medidas para su restauración y protección.

Véase: http://historicalsoundscapes.com/evento/1507/lovaina.

Fuente:

Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. Lovaina: Pierre Phalèse, 1563. Biblioteca de la Universidad de Lovaina (KU Leuven Bibliotheken), sig. RC 81.

Bibliografía:

Creado: 09 Ene 2023
Modificado: 28 Ene 2023
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Obras de Francisco Guerrero en la colegiata de San Martín de Bratislava", Paisajes sonoros históricos, 2023. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1513/bratislava.
Recursos

Colegiata de San Martín (actualmente catedral)

Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. KU Leuven Bibliotheken, sig. RC81

Enlace externo

Etiqueta en guarda delantera Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. KU Leuven Bibliotheken, sig. RC81

Ex libris. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. KU Leuven Bibliotheken, sig. RC81

Enlace externo

Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator. KU Leuven Bibliotheken, sig. RC81. fol. 63v

Enlace externo

Magnificat. Quarti toni . Francisco Guerrero