Fundación y dotaciones en el altar de San Cosme y San Damián de la catedral de Córdoba (1435)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
El altar de San Cosme y San Damián de la catedral de Córdoba fue dotado por Álvaro Pérez, arcediano de Castro y canónigo de Sevilla, el 11 de agosto de 1435. La posición de este altar puede verse en el plano de la catedral de 1741, haciendo esquina con el de Santa María del Sol, en el intradós del lado este de la nave 17.
Palabras clave
aniversario , memorias , capellanía de misas , fiesta de San Cosme y San Damián , vísperas , misa , procesión , sermón , proyecto CateCArq , Álvaro Pérez (arcediano de Castro, canónigo) , cabildo de la catedral
Las primeras noticias al altar de San Cosme y San Damián de la catedral de Córdoba proceden de la dotación que efectuó en él Álvaro Pérez, arcediano de Castro y canónigo de Sevilla, el cual pudo ser su fundador. El 11 de agosto de 1435, hacía donación al cabildo de una serie de casas en las collaciones de Omnium Sanctorum, San Nicolás de la Villa, San Pedro y San Andrés. Ese mismo año, el 12 de octubre, compraba “por remate”, en 180 doblas castellanas, las casas de “Salbánez, “cerca del mesón del Esparto”, en la collación de Santa María, y otras en la collación de Santiago, las cuales dejó igualmente al cabildo.
En contrapartida, los capitulares aceptaron la institución de dos aniversarios “de cuatro capas”, doce memorias y una capellanía de misas cantadas, así como la celebración de la festividad de los santos mártires Cosme y Damián, “de todas capas”, la cual conllevaba el oficiar las vísperas, misa y la habitual procesión hasta el altar con el acompañamiento del órgano, como se ha señalado en otros artículos publicados en Paisajes Sonoros Históricos sobre la catedral de Córdoba. Como ocurría en la matriz toledana, en la catedral cordobesa el rango ceremonial de las festividades de su calendario litúrgico venía definido, principalmente, por el número de capitulares (canónigos y dignidades) que se revestían con capa pluvial para regir el canto, presidir los oficios divinos o participar en las procesiones del interior del recinto catedralicio, siendo las de seis y cuatro capas las de mayor jerarquía.
El 8 de octubre de 1585, se aprobaba el listado de fiestas en las que los curas del Sagrario debían oficiar en las capillas de sus correspondientes advocaciones: “advirtiéndoles que en las capillas y altares donde se hicieren las fiestas ha de haber sermón”. En ese listado encontramos, el 27 de septiembre, la festividad de los Santos Cosme y Damián, mártires, la cual debía oficiarse “en su altar”. Los citados curas tenían la obligación de avisar al perrero “para que con tiempo tenga puesto el púlpito que es obligación de su oficio”. Para ello, la catedral disponía de un púlpito portátil, con ruedas, que podía desplazarse sin mucho esfuerzo.
La posición de este altar puede verse en el plano de la catedral de 1741, haciendo esquina con el de Santa María del Sol, en el intradós del lado este de la nave 17, enfrente de donde se encontraba situado el altar de San Dionisio y debajo del lugar en el que estaba ubicado el órgano del Evangelio, en el antiguo coro medieval. El 18 de octubre de 1621, ambos altares fueron renovados. Bartolomé Muñiz, albañil, se encargó de hacer la moldura y el adorno de yeso de los cuadros pintados por Francisco de Borja, por lo que debieron adquirir un aspecto muy similar. Entre ambos altares se encontraban distintos enterramiento que ya han sido consignados en el artículo dedicado al altar de San Dionisio. Véase: https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1791/cordoba.
Manuel Nieto Cumplido señala que el altar de San Cosme y San Damián “pervivió hasta las reformas introducidas por R. Velázquez Bosco”, pero en los planos de la catedral de 1767 y de 1868 ya no aparece dibujado.
Este trabajo se ha realizado dentro del Proyecto de Investigación CateCArq. La arquitectura y los usos y costumbres de las catedrales de la provincia eclesiástica de Toledo hasta el concilio de Trento, liderado por Eduardo Carrero Santamaría [PID2023-149168NB-I00].