Entierro de Rodrigo de Ceballos (1581)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

entierro , procesión , responso , Francisco Fernández Palero (capellán real, compositor, organista) , Rodrigo de Ceballos (compositor, maestro de capilla) , cabildo de la capilla real


El compositor Rodrigo de Ceballos fue maestro de capilla y capellán real de la Capilla Real de Granada desde 1561 hasta su fallecimiento en 1581. Fueron sus albaceas testamentarios el organista y capellán real Francisco Fernández Palero, el licenciado Sebastián Pérez y el doctor Francisco del Val. Fue enterrado en El Sagrario, pero en su testamento había mandado enterrarse en la Capilla Real.  Sus albaceas testamentarios se presentaron ante el provisor del arzobispado, el licenciado Antonio Barba, para solicitar el traslado del cuerpo hasta la Capilla Real, lo cual les fue concedido. Se exhumó su cadáver el 22 de mayo de 1581 y se hizo una procesión desde la Capilla Real hasta El Sagrario donde estaba sepultado: “habían sacado el cuerpo del dicho maestro Cavallos y lo tenían puesto en unas andas e yo el dicho escribano lo hice descubrir y me pareció... ser el cuerpo del dicho maestro Cavallos el cual estaba desfigurado y un poco prieto el rostro...” Se dijeron los responsos ordinarios y lo enterraron en la denominada capilla de la Buena Suerte.

Fuente:

Archivo de la Capilla Real de Granada, leg. 46, pieza 2.

Bibliografía:

RUIZ JIMÉNEZ, Juan. “Patronazgo musical en la Capilla Real de Granada durante el siglo XVI. 1.- Los músicos prebendados” en Encomium musicae: essays in honor of Robert J. Snow, ed. D. Crawford, Hillsdale, NY, Pendragon Press, 2002, p. 355.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Entierro de Rodrigo de Ceballos (1581)", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/223/granada.
Recursos

Capilla de la Virgen de la Buena Suerte

Reja de la capilla de la Virgen de la Buena Suerte

Ne recorderis. Francisco de la Torre (la atribución a Cristóbal de Morales presente en alguno de los manuscritos es errónea)