Fiesta de San Jorge

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

fiesta de San Jorge , vísperas , misa , proyecto cofradías , hermandad de la Hospitalidad de la Santísima Caridad de Nuestro Señor Jesucristo , clérigos de la veintena (veintenero) , capilla musical de la catedral , organista , seises


La hermandad de la Hospitalidad de la Santísima Caridad de Nuestro Señor Jesucristo tenía su sede en el hospital del mismo nombre, cuya iglesia estaba dedicada a San Jorge. Se había fundado c. 1568 y su primera regla debió ser aprobada el 3 de octubre de 1578. Decayó “su fervor” en 1610 y se recuperó en 1630, renovándose la regla el 11 de junio de 1661. Volvió a renovarse y aumentarse el 27 de septiembre de 1675, aprobándose el 4 de octubre de ese año, siendo hermano mayor de la misma Miguel de Mañara.

Como titular de la iglesia, la hermandad celebraba anualmente la festividad de San Jorge el 23 de abril, precisando que se haría “el día que la Santa Iglesia reza dél, porque por la Pascua se suele transferir”. El capítulo 21 de las constituciones de la hermandad está dedicado a esta fiesta:

“Se le haga una fiesta con vísperas y misa cantada, música y sermón, la cual fiesta por la mucha devoción que tienen al santo nuestros muy caros hermanos, los beneficiados de la veintena de la Santa Iglesia, ofician las vísperas y la misa y cuidará nuestro hermano prioste del aseo de los altares e iglesia... y por mano de nuestro portero será convocada por cédulas nuestra hermandad, avisándoles el jubileo que se gana y como a las ocho hay comunión general”.

Dada esta vinculación con los clérigos de la veintena, es posible que habitualmente fuera la capilla de música de la catedral la encargada de su solemnización musical. Tenemos constancia de este hecho en 1785, cuando el 23 de abril se invitó a esta capilla para su celebración. Asistieron un organista y  26 partes (en general cada músico tenía una parte, aunque había también porciones de media parte), incluidos los seises. El mayordomo de la capilla de música era Bartolomé Polo.

Fuente:

Archivo de la catedral de Sevilla, sección III, libro 04007; Regla de la muy humilde Hermandad de la Ospitalidad de la S. Caridad de Nuestro Señor Jesu Christo sita en su casa y hospital del señor San Jorge de la ciudad de Seuilla. [Sevilla], Juan Cabezas, 1675, pp. 95-96.

Bibliografía:

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 27 Sep 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de San Jorge", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/267/sevilla.


Recursos
San Jorge venciendo al dragón. Anónimo (c. 1600). Hospital de la Caridad. Fotografía de José Luis Filpo Cabana

San Jorge venciendo al dragón. Anónimo (c. 1600). Hospital de la Caridad. Fotografía de José Luis Filpo Cabana

Don Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad. Juan de Valdés Leal. Fotografía de José Becerra

Don Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad. Juan de Valdés Leal. Fotografía de José Becerra

Retablo del hospital de la Caridad. Descripción del edificio y algunos datos históricos

Retablo del hospital de la Caridad. Descripción del edificio y algunos datos históricos

"Kyrie". Missa Simeon Iustus. Pedro Rabassa