Representación teatral para celebrar la toma de velo de doña Hermenegilda de Lopera (1678)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En 1678, profesaba en el convento dominico de Santa María de la Pasión Hermegilda de Lopera. Su celebración incluyó la representación de un Festejo cómico o coloquio que nos acerca al teatro conventual escrito expresamente para este tipo de ceremonias.

Palabras clave

representación teatral , profesión o toma de velo , proyecto mujeres y redes musicales , Hermenegilda de Lopera (monja dominica) , actores-cantantes , Alonso Martín Brahones (escritor)


En el siglo XVII, las representaciones teatrales en los cenobios femeninos sevillanos se convirtieron en una práctica frecuente. En este evento nos centraremos en el Festejo cómico o coloquio que fue representado en la celebración de la profesión de doña Hermenegilda de Lopera en el convento dominico de Santa María de la Pasión, en 1678. La obra teatral representada tiene influencias del auto sacramental y de la comedia amorosa profana y fue escrita para la ocasión. En ella se debate sobre las ventajas e inconvenientes de la vida religiosa, aunando lo festivo con lo doctrinal. Como es habitual en este tipo de obras conventuales, hay varias escenas musicales e incluso se incluye la personificación de la Música como uno de sus personajes más destacados, la cual canta su texto. En una de esas escenas musicales, la personificación del Engaño, vestido de estudiante, canta con su vihuela una serie de coplas, en latín, dedicadas a la novicia, que la Mentira va traduciendo a su modo:

Engaño: Sum in leteris versatus, / nam sapio totas leges, / et si es mea amica modo / semper in corde manebis [Soy experto en letras, / pues conozco todas  las leyes, / y si por lo menos eres mi amiga / siempre permanecerás en mi corazón].

Mentira: Dice que, aunque es licenciado / y tiene cara de hereje, / si con él usa mal modo, / le ha de hacer que se acuerde.

Doña Hermenegilda ingresó en el convento en 1677 y profesó el 25 de abril de 1678. Sus padres eran Adrián de Lopera y Francisca Ratón, los cuales debían pertenecer a la clase acomodada de la ciudad. Ellos debieron ser los que encargaron esta obra y sufragaron todos los gastos que la ceremonia religiosa, probablemente también con música para la ocasión, y el resto de los festejos de la profesión llevaron aparejados. Es muy probable que la propia comunidad dominica fuera la encargada de la confección del vestuarios (sobre el que hay diversas indicaciones) y de la representación escénica, ya que las autoridades eclesiásticas no eran muy proclives a permitir que las compañías teatrales profesionales actuaran en estos conventos femeninos, llegando incluso a prohibirlas, como ocurrió en el convento de Santa Paula en 1671. La obra, para cuya autoría se ha propuesto a Alonso Martín Brahones, debió representarse en uno de los patios del desaparecido convento, probablemente en el llamado “patio del forno” que podía cubrirse con toldos para protegerse del calor.

No se han conservado ejemplos de las seguidillas, coplas y otras estrofas cantadas en estas representaciones conventuales que, musicalmente, debían ser similares a los tonos humanos incorporados a otras piezas teatrales contemporáneas (recurso sonoro).

Fuente:

Biblioteca de The Hispanic Society of America. Ocio entretenido de la juventud, en varios festejos cómicos hasta hoy no impresosms. B. 2601.

Bibliografía:

Alarcón Román, Mª Carmen, “El teatro en los conventos femeninos de Sevilla durante el Siglo de Oro: un festejo cómico de 1678”, en Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Burgos-La Rioja 15-19 de julio 2002. Madrid: Iberoamericana, Vervuert, 2004, 183-192.

Creado: 26 Ago 2016
Modificado: 12 Oct 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Representación teatral para celebrar la toma de velo de doña Hermenegilda de Lopera (1678)", Paisajes sonoros históricos, 2016. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/537/sevilla.
Recursos

Sillería del convento de Santa María de la Pasión (actualmente en la iglesia de San Andrés)

San Francisco de Asís / Santo Domingo de Guzmán. Francisco Pacheco (procedente del convento de Santa María de la Pasión, c. 1605)

Sobre las ramas de un sauce. Anónimo. Manuscrito Guerra (segunda mitad del siglo XVII)