Fiesta de San Cosme y San Damián

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

La cofradía de San Cosme y San Damián celebraba el 27 de septiembre la festividad en honor de sus titulares con vísperas, misa cantada con sermón y procesión en su sede del convento de los Mártires en Granada.

Palabras clave

misa , vísperas , procesión , villancico , tañido de campanas , proyecto cofradías , cofradías profesionales , gremio de sangradores, barberos y cirujanos , capilla de música , campanero , cofradía de los Santos Cosme y Damián


Un pleito del convento de carmelitas descalzos de los Mártires San Cosme y San Damián con el gremio de boticarios y cirujanos de Granada sobre la la fiesta anual de esos titulares nos proporciona una interesante información (A.H.N., leg. 15834, pieza 6). Esta fiesta se celebraba el 27 de septiembre con vísperas, misa cantada con sermón y procesión. Desde 1653 a 1718, la fiesta estaba a cargo del gremio de boticarios y cirujanos, pero ese año se retiraron y la subrogaron los maestros sangradores, los cuales fundaron una Hermandad con esa advocacion. El año 1719 se celebró “con toda solemnidad, con música”. Se han conservado los textos de los villancicos compuestos para la fiesta del año 1703, sin que se especifique el compositor de la música ni la capilla responsable de cantarlos. De los cuatro villancicos merece especial atención el cuarto, Ay que el amor, “solo con violines”, ya que si, como era habitual, fue una de las tres capillas musicales que en esas fechas había en la ciudad la encargada de su interpretación, es la noticia más temprana que tenemos a la presencia en ellas del violín.

Es posible que la vinculación de los cirujanos con esta fiesta sea anterior incluso a la toma de posesión de la antigua ermita de San Cosme y San Damián por los carmelitas descalzos. La procesión, al menos desde 1699, dada la concurrencia popular y la prohibición de la entrada de las mujeres en el claustro conventual, recorría la alameda exterior del convento y el paseo de las cruces, “hasta la 5ª cruz”.

Fuente:

Letras que se han de cantar en la fiesta de los SS. Mártires Médicos San Cosme y San Damián... (Granada, Antonio López Hidalgo, 1703); Archivo Histórico Nacional, leg. 15834. pieza 6.

Bibliografía:

López Muñoz, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada. Aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVII. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 1992, 

553-554.

http://apaibailoni.blogspot.com.es/2016/06/venerable-hermandad-de-los-santos.html


Creado: 09 Dic 2016
Modificado: 16 Mar 2021
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Fiesta de San Cosme y San Damián", Paisajes Sonoros Históricos, 2016. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/581/granada.


Recursos
Convento de los Mártires desde la Antequeruela

Convento de los Mártires desde la Antequeruela

Paseo de las cruces. Convento de los Mártires. Nicolas Chapuy (1844)

Paseo de las cruces. Convento de los Mártires. Nicolas Chapuy (1844)

Letras de los villancicos para la festividad de los Santos Cosme y Damián (1703)

Letras de los villancicos para la festividad de los Santos Cosme y Damián (1703)

Enlace externo

Iste sanctus pro lege. Tomás Luis de Victoria

Iste sanctus pro lege (1585b). Tomás Luis de Victoria

Iste sanctus pro lege (1585b). Tomás Luis de Victoria

Enlace externo