Órgano del convento de Nuestra Señora de los Ángeles

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

órgano , arreglo de órgano , Casimiro Torres Jiménez (organero) , Adolfo Montero Weiss (organero y constructor de pianos)


El órgano del convento de Nuestra Señora de los Ángeles se encuentra ubicado en el lateral derecho del coro alto de la iglesia. Se trata de un instrumento con una azarosa historia, producto de su factura a partir de distintas maquinarias orgánicas. Su caja, con policromía negra y dorada, ha sido también modificada para albergar esas sucesivas trasformaciones y en su parte superior tiene el escudo de la orden franciscana a la que este convento pertenece.

El teclado original era de octava corta, pero se le añadieron cuatro teclas nuevas y según la ficha catalográfica de Inmaculada Ferro “ahora es transpositor”. Las contras no son las originales que pudo poseer este instrumento.

No conservan las etiquetas de los registros, por lo que proporcionamos la disposición de la tubería sobre el secreto:

MANO IZQUIERDA

MANO DERECHA

Trémolo

Octava general

Octava general

Flautado de 13 palmos

Violón

Quincena

Tapadillo

Flautado violón

Docena (tiene los 13 primeros bajos tapados)

Docena

Quincena

Ventidocena (no es original)

Tapadillo

Tapadillo

Decinovena

Corneta de 3 hileras

Regalía

Regalía (más bien cromorno)

Bajoncillo

Clarín

 

Pájaros (original, 8 tubos)

 

Las inscripciones en el arca de viento nos dan cuenta de la historia de este instrumento. En la parte de los bajos, se puede leer:

“A honra y gloria de Dios Nuestro Señor y de su Madre se construyó este órgano utilizando los tubos de metal procedentes de dos órganos más pequeños, uno procedente de la comunidad de Santa Catalina de Sena y el otro de la de Nuestra Señora de… Adolfo Montero Weiss e hijos”.

No se puede leer el nombre del otro convento pero, como Inmaculada Ferro sugiere, podría tratarse del convento de Nuestra Señora de Belén que se encontraba enfrente. Este convento de mercedarios descalzos fue cerrado con la ocupación francesa y posteriormente exclaustrado en 1835, destinándose a presidio.

En la parte de los tiples:

“… A Madre mezit Don Casimiro Torres Ximénez”.

Se trata de un organero activo a principio del siglo XIX que compuso el órgano de la iglesia de los Remedios de Antequera (Málaga) en 1803.

El instrumento conservaba prácticamente toda su cañutería cuando se realizó su catalogación a finales del siglo XX y todavía sonaba, a pesar de que la parte superior de muchos tubos estaba ya muy deteriorada.

Fuente:

Bibliografía:

FERRO RÍOS, Inmaculada y LINARES LÓPEZ, Antonio. Órganos en la provincia de Granada. Inventario y catálogo. Granada, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2000, pp. 156-159.

Creado: 15 Ago 2017
Modificado: 23 Jun 2019
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Órgano del convento de Nuestra Señora de los Ángeles", Paisajes Sonoros Históricos, 2017. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/698/granada.


Recursos
Órgano del convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Fotografía de Inmaculada Ferro Ríos

Órgano del convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Fotografía de Inmaculada Ferro Ríos

Cinco versos de medio registro. Miguel López