Libros de música en la librería salmantina de Benito Boyer (1565)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
En el inventario realizado en 1565 de los libros secuestrados por el Santo Oficio de la Inquisición en la librería salmantina de Benito Boyer se recogen dos ediciones musicales, una de Francisco Guerrero y otra de Jacquet de Mantua.
Palabras clave
inventario de libros de música , magnificat , misa (género musical) , Francisco Guerrero. Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupatur (1563) [G 4867] , obras impresas de Francisco Guerrero , cartografiando Francisco Guerrero , Jacques Boyer (librero) , Benito Boyer (librero) , Tribunal de la Inquisión , Francisco Guerrero (compositor, maestro de capilla) , Jacquet de Mantua
El lionés Jacques Boyer llegó a Salamanca c. 1554, asentándose en la ciudad como criado del impresor Andrés de Portonaris. Su hermano Benito, como se le conoce en las fuentes españolas, siguió su pasos y, a la muerte de Jacques, en 1559, heredó su librería salmantina. En 1565, esa librería se encontraba a cargo de su factor Andrián de Latre, ya que, en esa fecha, Benito Boyer era vecino de Medina del Campo (Valladolid), donde había trasladado su centro de operaciones.
El 6 de febrero de 1565, ante el escribano público salmantino Pedro de Parada, por mandato de Fracisco Sancho, canónigo de la catedral de Salamanca y comisario del Santo Oficio de la Inquisición, se procede: “al inventario de los bienes que el dicho señor maestro Francisco Sancho, por comisión del Santo Oficio de la ciudad de Toledo, embargó y secrestó [sic] que halló en poder de Adrián de Latre, criado de Benito Boyer, vecino de la villa de Medina del Campo”.
En este inventario, transcrito por Vicente Bécares Botas, encontramos los siguientes libros de música:
[208] “Una manifica de Guerrero” [fol. 1120v].
[209] “Una misa de Jaquete” [fol. 1120v].
[709] “Dos manificas de Guerrero” [fol. 1123v].
Los tres volúmenes de magníficats de Francisco Guerrero deben corresponderse con ejemplares de la edición flamenca de sus Canticum Beatae Mariae quod magnificat nuncupator (Lovaina: Pierre Phalèse, 1563) [G 4867].
La escueta información proporcionada en el inventario dificulta la identificación de la edición de misas del compositor de origen francés Jacquet de Mantua. Descartando las impresiones venecianas en libros de partes, apunto como una opción bastante probable el que se trate de una de las dos ediciones parisinas de misas sueltas en tamaño folio:
- Missa cum quatuor vocibus ad imitationem moteti Quam pulchra es, condita a D. Iaquet (París: Nicolas du Chemin, 1554).
- Missa ad imitationem moduli Surge Petre, auctore Iacquet cum sex vocibus, nunc primum in lucem aedita (París: Adrian le Roy & Robert Ballard, 1557).
No he podido encontrar el lugar en el que se ubicaba la librería de los Boyer en Salamanca, por lo que la georreferencio en la localización “ubicación desconocida”, la cual he situado en una esquina de la plaza Mayor.