Fundación y dotaciones ante la imagen de Santa María del Sol de la catedral de Córdoba (c. 1447)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
La primera dotación ante la imagen devocional de Santa María del Sol de la catedral de Córdoba pudieron ser las memorias instituidas por el canónigo Juan Sánchez de la Morcuera, fallecido en 1447, el cual fue enterrado delante de la primitiva imagen mural. Otros enterramientos y memorias registrados en su entorno son las del racionero Miguel Sánchez de la Morcuera, sobrino del canónigo ya citado (1460); Amador Gutiérrez, racionero (1507), y Luis de Aliaga, racionero (1519), el cual mandó renovar la pintura de Santa María del Sol y colocar una reja de protección.
Palabras clave
entierro , memorias , proyecto CateCArq , Juan Sánchez de la Morcuera (canónigo) , Miguel Sánchez de la Morcuera (racionero) , Amador Gutiérrez (prebendado) , Luis de Aliaga (racionero) , cabildo de la catedral
No se sabe con certeza la fecha de la colocación de la primitiva pintura mural de Santa María del Sol en el lateral del cerramiento del lado del Evangelio del antiguo coro de la catedral de Córdoba, en el pilar medianero de las naves 16 y 17, en la misma posición en la que actualmente se encuentra la renovada imagen, en lienzo, del siglo XVI, que ha llegado hasta nuestros días presidiendo una hornacina de configuración barroca de la primera mitad del siglo XVIII.
Ya existía a mediados del siglo XV, cuando Miguel Sánchez de la Morcuera, el 22 de febrero de 1460, racionero de la catedral, elija enterrarse junto a la sepultura de su tío, el canónigo Juan Sánchez de la Morcuera, y establecer las memorias habituales:
“Memorias. Este mesmo día, Miguel Sánchez de la Morcuera, compañero en la eglesia de Córdoba, eligió sepultura para su enterramiento junto con la de Juan Sánchez de la Morcuera, su tío, que es cerca del altar de San Dionisio, debajo de los órganos, en par de Santa María del Sol. E ordinó que se comience a facer decir por sus defuntos este mes de marzo primero que vendrá”.
Juan Sánchez de la Morcuera, doctor en medicina, fue provisor del obispado de Córdoba y representante del obispo Sancho de Rojas en el cabildo catedralicio al menos desde 1442 hasta su fallecimiento en 1447. Cabe pensar que la elección de este lugar de entierro estuvo ya ligado a la existencia de esa primigenia imagen de devoción. El que no aparezca en la relación de capillas y altares de 1454 se justifica por el hecho de que, como veremos, no fuera, como tal, un altar.
Años más tarde, se enterrará también aquí el racionero Amador Gutiérrez que, el 10 de abril de 1507, solicitó al cabildo la merced: “de me dar enterramiento cerca de su imagen”.
La renovación de la pintura tendrá lugar en 1519. El 19 de noviembre de ese año, el racionero Luis de Aliaga, presentó una petición al cabildo: “para renovar la imagen de Nuestra Señora del Sol, que es a las espaldas del coro, cabe la escalera de los órganos grandes, y para que pueda hacer poner allí una reja de hierro porque no peguen candelas a la pared de la dicha imagen ni menos descontren la dicha pared”. En 1524, solicita el poder colocar una tabla delante de esta imagen para poder celebrar misa, de lo que parece deducirse que no tenía, hasta ese momento, la referida condición de altar y que, probablemente, esa tabla fuera móvil y se usara solo ocasionalmente.
Los Libros de memorias y aniversarios de la catedral de Córdoba, c. 1569, recogen los establecidos en este lugar por los personajes ya citados. La celebración de las memorias del racionero Juan Sánchez de la Morcuera y de parientes difuntos, en la sexta estación, precisa que se harían “cerca del Altar de San Dionisio, junto con la imagen de Santa María del Sol, en lo enladrillado”, lo que parece confirmar la hipótesis que apuntaba de que esa imagen no tenía un altar fijo.
Este trabajo se ha realizado dentro del Proyecto de Investigación CateCArq. La arquitectura y los usos y costumbres de las catedrales de la provincia eclesiástica de Toledo hasta el concilio de Trento, liderado por Eduardo Carrero Santamaría [PID2023-149168NB-I00].