Fundaciones y dotaciones del altar de San Juan Bautista (c. 1390) y de la Anunciación (c. 1463) en la catedral de Córdoba

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

El espacio devocional, litúrgico y funerario del antiguo altar de San Juan Bautista de la catedral de Córdoba fue objeto de dos fundaciones. La primera, c. 1390, probablemente a cargo del canónigo Juan Muñoz. La segunda, c. 1463, la realizó Diego Sánchez de Castro, canónigo, con diversas advocaciones, una de las cuales, la principal, sustituirá a la primigenia de San Juan Bautista, denominándose, al menos a partir del siglo XVIII, como altar de la Anunciación.

Palabras clave

capellanía de misas cantadas , aniversario , entierro , indulgencias , fiesta de la Encarnación (= Anunciación) , Juan Muñoz (canónigo) , Diego Sánchez de Castro (canónigo) , cabildo de la catedral


El espacio devocional, litúrgico y funerario del antiguo altar de San Juan Bautista será objeto de dos fundaciones, la segunda de las cuales, con diversas advocaciones, terminará por sustituir a la primera, denominándose, al menos a partir del siglo XVIII, como altar de la Anunciación.

El probable fundador del altar primigenio fue el canónigo Juan Muñoz. Según Iluminado Sanz Sancho, fue clérigo de la reina de Castilla doña María. Obtuvo su canonjía el 28 de octubre de 1340 y fue procurador del cabildo ante Pedro I el 15 de noviembre de 1353. Realizó una donación pro anima al cabildo el 23 de abril de 1378, la cual pudo ser el germen de la fundación del altar de San Juan Bautista para su enterramiento. Manuel Nieto Cumplido da cuenta de que su testamento fue otorgado, en Toledo, el 9 de septiembre de 1390, cuando era vicario del arzobispo toledano Pedro Tenorio. En este documento donaba al cabildo cordobés una serie de bienes para mantener un capellán que oficiara misa en el altar de San Juan Bautista, donde se le había concedido una sepultura en la que finalmente fue enterrado, así como para la celebración de un aniversario.

Este altar estaba presidido por una pintura mural que apareció en 1990 al retirar el retablo de la Anunciación para su restauración. En esta pintura, de influencia italiana, se representa el Bautismo de Cristo, con dos ángeles a los lados. La figura de Juan Muñoz fue incorporada en el citado retablo de la Anunciación como uno de los dos donantes representados; más concretamente el de la derecha, sobre el que posa su mano la figura arrodillada de San Juan Bautista, en una suerte de continuidad fundacional, como veremos a continuación.

El segundo fundador fue el canónigo Diego Sánchez de Castro, familiar y comensal continuo del papa Pío II, acólito y capellán de la Sede Apostólica y arcediano de Badajoz. La primera referencia a esa segunda fundación data de 1463. El 7 de mayo de ese año, Pío II (1456-1464) otorga una bula por la que concedía cinco años y cuarenta días de indulgencias a los que, arrepentidos y confesados de sus pecados, visitaran la capilla refundada por Sánchez de Castro en la festividad de la Anunciación, desde las primeras a las segundas vísperas. Esta será la segunda advocación principal de la primitiva capilla de San Juan Bautista.

El 20 de marzo de 1475, según puede verse en la leyenda de su parte inferior, el pintor Pedro de Córdoba terminaba la obra comisionada por Sánchez de Castro para decorar su renovado altar. En ella se representa la Anunciación, como escena principal, a cuyo pie se encuentran, de izquierda a derecha: Santa Bárbara, San Ibo de Bretaña, Santiago (que toca la figura de Sanchez de Castro), San Juan Bautista (que, como he señalado, hace lo propio con la de Muñoz), San Lorenzo y San Pío I. El retablo está colocado sobre un altar cuyo frontal y laterales están revestidos de un alicatado mudéjar para el que no se ha podido precisar la fecha de ejecución.

La existencia de distintas capillas y altares con la advocación de San Juan, a las que no siempre se añade su filiación al bautista o al apóstol y evangelista, hace compleja la adscripción a cada uno de esos espacios de los distintos enterramientos recogidos en el Libro de Memorias y Aniversarios (c. 1569). La advocación de “La Anunciación” no aparece en ese libro, por lo que debemos asumir que, en la segunda mitad del siglo XVI, el altar mantenía como su principal dedicación la de San Juan Bautista.

En la planta de la catedral de Córdoba de 1741, este altar aparece rotulado como “La Anunciación”, marcándose con una línea de puntos la mesa de altar y delante de él, claramente dibujada, una cripta. Tras el desmontaje del retablo de la Anunciación y el descubrimiento de la pintura mural de San Juan Bautista, en 1989 (véase recurso), se procedió a la restauración de ambos, acordándose el traslado del retablo, junto con la mesa de altar, al espacio de la antigua capilla de San Antolín y San Antonino, cuya segunda dotación estuvo a cargo también de Sánchez de Castro y donde se conserva una loseta que marca el lugar de su enterramiento.

Este trabajo se ha realizado dentro del Proyecto de Investigación CateCArq. La arquitectura y los usos y costumbres de las catedrales de la provincia eclesiástica de Toledo hasta el concilio de Trento, liderado por Eduardo Carrero Santamaría [PID2023-149168NB-I00].

Fuente:

Archivo de la catedral de Córdoba. Secretaria, nº. 5279-12; Testamentos. Col. Vázquez Venegas, 256 [instrumento 035-2], 49r.

Bibliografía:

Nieto Cumplido, Manuel, La catedral de Córdoba. Córdoba: Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur, 1998, 489-492.

Sanz Sancho, Iluminado, “Prosopografía de los componentes del cabildo catedralicio de la catedral de Córdoba en la Edad Media (1238-1450), en Carreiras eclesiásticas no Ocidente Cristão (séc. XII-XIV). Lisboa: Centro de Estudos de História Religiosa, Universidad Católica Portuguesa, 2007, 50.

González Torrico, Antonio Jesús, Iglesia y sociedad. El mundo funerario en la catedral de Córdoba (siglos XIII-XVI). Tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2015, 114, 118, 122.

Fuentes Ortiz, Ángel, “Cultura material e inmaterial en torno al Corpus Christi en el retablo de la Encarnación de Pedro de Córdoba (1475), en Al-Andalus y el arte español: Ejercicios de inclusión y de olvido. Homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza, eds. Victor Rabasco García, Susana Calvo Capilla y Azucena Hernández Pérez. Madrid: La Ergástula, 2022, 113-128.

Publicado: 16 Feb 2026
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan (ORCID: 0000-0001-8347-0988), "Fundaciones y dotaciones del altar de San Juan Bautista (c. 1390) y de la Anunciación (c. 1463) en la catedral de Córdoba", Paisajes sonoros históricos, art. 12 (2026), https://doi.org/10.5281/zenodo.18656464.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Altar de San Juan Bautista. Anónimo (c. 1390)

Retablo de la Anunciación en su antigua posición. Pedro de Córdoba (1475)

Enlace externo

Retablo de la Anunciación en su actual emplazamiento. Pedro de Córdoba (1475)

Artículos relacionados