Música doméstica

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Palabras clave

música doméstica , representación teatral , Teresa de Zúñiga (III duquesa de Béjar) , Leonor Manrique de Castro (marquesa de Ayamonte)


En el entorno de la plaza de Regina se encontraba el palacio de los marqueses de Ayamonte. En 1553, doña Teresa de Zúñiga, III duquesa de Béjar, refundaba, por orden de su madre doña Leonor Manrique de  Castro, marquesa de Ayamonte, el convento dominico de Regina Angelorum. El palacio de la duquesa tenía comunicación directa con el convento, a una tribuna, y en su capilla mayor se enterró doña Teresa de Zúñiga, su marido y algunos de sus hijos. A su muerte, en 1565, dejaba, entre otras cosas, 150.000 maravedís de rentas para misas por su alma, la de su marido y sus hijos, y numerosos objetos de culto y ropaje sagrados de la propia capilla personal de su palacio. Según su confesor, Domingo de Valtanás, oía misa, vísperas, completas y maitines diariamente y rezaba todas las hora canónicas. Desconocemos la más que probable actividad musical que tendría lugar en este importante palacio hispalense, pero puede suponerse de lo que conocemos de la actividad musical en la casa de su marido el III duque de Béjar, compartida con la que se desarrollaría en la otra residencia que este linaje tenía en la judería (Palacio de Altamira).  El palacio lindaba también con el corral del comedias de El Coliseo. El marqués de Ayamonte autorizó que se abrieran cinco ventanas en la pared medianera de su palacio, para dar luz al Coliseo, y facilitó el acceso de materiales. y sufrido un cierto perjuicio con las obras, el cual se tasó en 500 ducados. La ciudad, agradecida quiso, en parte, indemnizarle por el perjucio causado, el cual se tasó en 500 ducados. Por esta razón, concedió al marques de Ayamonte, a petición suya, que se abriese una entrada al segundo aposento de los que lindaban con su casa para que lo disfrutase él y sus sucesores, sin satisfacer cosa alguna por ello a la ciudad ni a los arrendadores del Coliseo.

Fuente:

None

Bibliografía:

SÁNCHEZ ARJONA, José. El teatro en Sevilla, Madrid, 1887, pp. 153-154; PÉREZ GARCÍA, Rafael M. “Espirituales, cortes señoriales y linajes nobiliarios. Construcción y desarrollo de climas sacro-espirituales de referencia social en la Andalucía de los siglos XVI y XVII”, Historia y Genealogía 1 (2011), p. 143; RUSSELL, Eleanor. "Music in the house of the Third Duke of Béjar, ca. 1520-1544", en Encomium Musicae. Essays in Memory of Robert J. Snow, ed. David Crawford y G. Grayson Wagstaff, Festschrift Series 17, Hillsdale, NY, Pendragon Press, 2002, pp. 285-304.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 16 Nov 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Música doméstica", Paisajes sonoros históricos, 2015. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/241/sevilla.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Glosas sobre “Pis ne me peut plus venir”. Antonio de Cabezón. Bruno Forst (clavicordista). Concierto Rarezas instrumentales. Virginal y clavicordio (corte: minuto 4.45). Fundación March. Madrid

Enlace externo

Vestido de mujer en Sevilla (c. 1529). Trachtenbuch. Christoph Weiditz. Germanisches Nationalmuseum Nürnberg, Hs. 22474