Meson de comedias en Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En la calle Carpintería, a espaldas del Coliseo –abierto en 1593– se hallaba el “mesón de Comedias”, en el que se alojaban los cómicos que representaban en el citado espacio escénico, propiedad ambos del cabildo municipal.

Palabras clave

canciones , actores-cantantes


En la calle Carpintería, a espaldas del Coliseo –abierto en 1593– se hallaba el “mesón de Comedias”, en el que se alojaban los cómicos que representaban en el citado espacio escénico, propiedad ambos del cabildo municipal. En este lugar, probablemente se escucharan con frecuencia las tonadas y canciones que luego se cantarían en las representaciones teatrales. En Almagro (Ciudad Real) y Toledo también encontramos estos mesones “de Comedias”.

Véase también: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/701/granada/es

Bibliografía:

Gilabert Sánchez, Carolina, “Los espacios escénicos de Granada en el período Barroco (siglos XVII y XVIII)”, en Nuevas perspectivas sobre el Barroco Andaluz. Arte, Tradición, Ornato y Símbolo. Córdoba: Asociación “Hurtado Izquierdo”, 2015, 540.

Publicado: 02 Oct 2018
Modificado: 16 Mar 2026
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan (ORCID: 0000-0001-8347-0988), "Meson de comedias en Granada", Paisajes sonoros históricos, Núm. 4, art. 107 (2018), 2 p., https://doi.org/10.5281/zenodo.11106368.

Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Calle de la Carpintería (1). Fotografía de Juan Ruiz Jiménez

Sobre las ramas de un sauce. Anónimo. Manuscrito Guerra (segunda mitad del siglo XVII)

Términos de búsqueda
País: España TGN
Ciudad: Granada TGN (37,1759, -3,68111)
Localización/es:
Fecha: 1-1-1593
Periodicidad: diaria
Tipo de evento:
Agente/s:
Artículos relacionados