Fiestas de Eid al-Fitr y Eid al-Adha en Granada
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Dos de las fiestas más destacadas del calendario festivo de la Granada nazarí eran la de Ruptura del Ayuno tras el Ramadán [Eid al-Fitr] y la Pascua del Sacrificio [Eid al-Adha], en la que se rememoraba el sacrificio de Abraham con la muerte de carneros. En estas fiestas, la poesía y la música vocal e instrumental adquieren especial importancia, sumándose a otras manifestaciones sonoras de algarabía que invaden el entramado urbano.
Palabras clave
bullicio en la calle , música en las calles y plazas , zambra (danza morisca) , fiesta de Eid al-Fitr (ruptura del ayuno) , fiesta de Eid al-Adha (Pascua del Sacrificio) , gentío , zambrero (juglar morisco) , danzas
Dos de las fiestas más destacadas del calendario festivo de la Granada nazarí eran la de Ruptura del Ayuno tras el Ramadán [Eid al-Fitr] y la Pascua del Sacrificio [Eid al-Adha], en la que se rememoraba el sacrificio de Abraham con la muerte de carneros. En estas fiestas, la poesía y la música vocal e instrumental adquieren especial importancia, sumándose a otras manifestaciones sonoras de algarabía que invaden el entramado urbano. El código legislativo de Yusuf I, sultán de Granada entre 1333 y 1354, da cuenta de ellas, así como de los excesos a que estos festejos llevaban y a su intento de controlarlos:
“Las fiestas para celebrar las pascuas de Alfitra [Ruptura del Ayuno] y de las Víctimas [Fiesta del Sacrificio] han sido causa de alborotos y de escándalos, y en ellas las loables alegrías de nuestros mayores han degenerado en locuras mundanas. Cuadrillas de hombres y mujeres circulan por las calles arrojándose aguas de olor y persiguiéndose con tiros de naranjas, de limones dulces y de manojos de flores, mientras tropas de bailarines y juglares turban el reposo de la gente piadosa con zambras de guitarras y de dulzainas, de canciones y gritos: se prohíben tales excesos y se previene el exacto cumplimiento de las costumbres primitivas”.