Compra de un clarín para la catedral de Granada (1762)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Noticia de la compra de un clarín para la catedral de Granada en 1762. Fue adquirido en Sevilla y su costo, incluido el transporte, fue de 5.100 maravedís. El encargado de comprarlo fue Juan Vidal, violinista de la catedral.
Palabras clave
compra de un instrumento , cabildo de la catedral , José Vidal (violinista, bajonista, clarín) , trompeta
El 22 de enero de 1762, el cabildo de la catedral de Granada conviene en informarse sobre si debían “comprar una trompeta que según representa el violinista Vidal es necesaria”. En la siguiente reunión capitular acuerdan “que se compre el clarín”:
“Habiéndose el señor tesorero informado que el clarín necesario para el coro costará 10 pesos, se mandó comprar y que no sirva más que en las funciones de esta santa iglesia”.
Se conserva el libramiento de 150 reales (5.100 maravedís) de la Fábrica catedralicia a José Vidal: “valor de un clarín que se trajo de Sevilla”. Incluía los gastos de transporte desde esa ciudad.
El músico que recomendó la compra del instrumento y el encargado de su adquisición fue el violinista José Vidal, el cual, el 23 de septiembre de 1755, había pedido licencia para “usar del clarín en el coro desta santa iglesia”, lo cual se le concedió, con la condición “de que en ningún caso faltara a la obligación de los instrumentos para que fue admitido”.
Sobre la trayectoria profesional de José Vidal, véase: