Ministriles de la catedral en la collación de San Lorenzo (1578)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Un documento del Archivo General de Indias nos proporciona indirectamente información sobre dos de los ministriles de la catedral que vivían en la collación de San Lorenzo, Juan de Rojas y Jerónimo de Medina, y de un tercero que había emigrado y se encontraba asalariado como ministril en la catedral de México, Rodrigo de Saavedra.

Palabras clave

música doméstica , ministriles , Rodrigo de Saavedra (ministril, copista) , Jerónimo de Medina (sacabuche) , Juan de Rojas (corneta, chirimía)


En 1578, Benita de Avecilla, vecina de Sevilla, solicita licencia para pasar a Indias con la intención de reunirse con su marido, el ministril Rodrigo de Saavedra, acompañada de sus dos hijos, Francisca de Avecilla –de diez años de edad– y Francisco de Saavedra –de ocho– , y una criada. En el memorial de petición se expone:

Que el dicho Rodrigo de Saavedra a más de ocho años que reside en su oficio de ministril en la iglesia mayor de México de la Nueva España, el cual por estar de asiento con su casa y haser el dicho oficio de ministril ha inviado a llamar por diversas veces a la dicha Benita de Avecilla, su mujer, y a dos hijos que tienen y han tenido durante el matrimonio…”

Los testigos recabados para la información pertinente nos dicen que se habían casado en Sevilla y que realmente Rodrigo de Saavedra había partido a México “puede haber cuatro años poco más o menos” [c.1574]. Dos de esos testigos eran ministriles de la catedral de Sevilla: Juan de Rojas y Jerónimo de Medina, ambos “de más de treinta años” y vecinos de la collación de San Lorenzo. 

La relación de estos tres ministriles en Sevilla debía haber sido estrecha, ya que Rodrigo de Saavedra recurre a ellos para que ayuden a su mujer que está es una difícil situación económica, a lo que se suma el hecho de que ambos fueran padrinos (“compadres”) de sus hijos.

Fuente:

Archivo General de Indias. Indiferente, 2059, n. 76.

Bibliografía:

Creado: 01 Feb 2022
Modificado: 20 Feb 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Ministriles de la catedral en la collación de San Lorenzo (1578)", Paisajes sonoros históricos, 2022. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1399/sevilla.
Recursos

Facistol del coro de la catedral de Sevilla (detalle). Bartolomé Morel (1565)

Enlace externo

Benita de Avecilla. Licencia para viajar a Nueva España

Enlace externo

Subiendo amor

Términos de búsqueda