Música de ministriles en la plaza de la Puerta de Guadix en Granada

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

En el barrio de los Axares, a principios del siglo XVII, se remodela el espacio que lindaba con el río Darro para configurar la plaza de la Puerta de Guadix. En uno de sus extremos, en 1609, el cabildo municipal construye la Casa de las Chirimías, desde cuya segunda planta, en las tardes de verano, un grupo de ministriles amenizaba los paseos de los granadinos que acudían a este lugar de recreo.

Palabras clave

música en las calles y plazas , ministriles , cabildo de la ciudad


En el barrio de los Axares, junto al puente de las Chirimías o Qantarat Ibn Rasik se desplegó en los primeros años del siglo XVII una plaza con fines lúdicos-festivos, la plaza de la Puerta de Guadix, para esparcimiento de los ciudadanos. En un extremo de la misma, en 1609, el cabildo municipal manda edificar la Casa de las Chirimías. Se trata de una edificación cuadrada de dos pisos con aberturas en forma de arcos, entre los cuales se colocó el escudo de la ciudad. En los acontecimientos públicos, los alguaciles se quedaban en el bajo, el corregidor, los caballeros veinticuatro y los alcaldes ocupaban el primer piso, mientras que los ministriles se situaban en el segundo. La palabra chirimía, en este contexto, como era habitual, funciona como sinónimo de ministril. El cronista Henríquez de Jorquera nos describe el ambiente que en este lugar había en la primera mitad del siglo XVII: “No es menos la de la puerta de Guadix con su bizarra fuente sobre los márgenes de Dauro, con mirador de la Ciudad, donde las tardes de verano con música de ministriles se dan apacibles festejos á los caballeros que sobre feroces brutos la pasean y les hacen mal, y donde las granadinas damas salen á coger los frescos aires en bien adornados coches, donde la curiosidad, artificio y riqueza compiten... Remátale una puente de cantería que da paso para otro paseo margen del río de la otra banda a el oriente del primero, con mirador para música sobre la cerca del vistoso carmen de los Chapiteles...” Fue restaurada en el año 1982 por el arquitecto Francisco Javier Gallego Roca. Es la única torrecilla de la música que se ha conservado en España, estando documentadas también las de Valladolid y Madrid (esta última ubicada en el Paseo del Prado), más una segunda en Granada, en la Alameda del río Genil.

Véase: http://www.historicalsoundscapes.com/evento/877/granada/es).

Fuente:

Bibliografía:

Enríquez de Jorquera, Francisco. Anales de Granada. Granada, Publicaciones de la Facultad de Letras, 1934, 22.

Gallego Roca, Francisco Javier, “Restauración de la «Casa de las Chirimías». Granada/España”, Informes de la Construcción 39 (394), 1988, 19-23.

Creado: 12 Jul 2015
Modificado: 17 Ene 2022
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Música de ministriles en la plaza de la Puerta de Guadix en Granada", Paisajes Sonoros Históricos, 2015. ISSN: 2603-686X. http://www.historicalsoundscapes.com/evento/290/granada.


Recursos
Vista de Darro. Copia de A. Merino en 1930. Museo de la Casa de los Tiros. Cuadro original de Juan de Sabis (1636) desaparecido en el incendio del Palacio Arzobispal (1982)

Vista de Darro. Copia de A. Merino en 1930. Museo de la Casa de los Tiros. Cuadro original de Juan de Sabis (1636) desaparecido en el incendio del Palacio Arzobispal (1982)

Día Internacional del Patrimonio Mundial (2013). Ensemble La Danserye. Teatro para un Instante. Vídeo de GranadaiMedia

Día Internacional del Patrimonio Mundial (2013). Ensemble La Danserye. Teatro para un Instante. Vídeo de GranadaiMedia



Términos de búsqueda
Localización/es:
Fecha: 1-1-1609
Periodicidad: esporádica
Tipo de evento:
Agente/s: