Call to prayer by a muezzin and coranic psalmody at the Aljama mosque of Ibn Adabbas in Sevilla
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Abstract
The call to prayer by the müezzin, repeated five times a day, and the coranic psalmody in the mosque of Ibn Adabbas were essential elements of the soundscape of Muslim Seville.
Keywords
the call to prayer by a muezzin , muezzin
La mezquita aljama de Ibn Adabbas (iglesia del Salvador) fue fundada en el año 829, construida por Abd al-Rahman II y edificada bajo la dirección del qadi Umar ben Adabbas. La nueva mezquita mayor o aljama al-Moharrem se inauguró el 30 de abril de 1182. Fue uno de los grandes proyectos del califa almohade Abü Ya’qüb Yüsuf y su arquitecto fue Ahamd ben Basso.
La llamada a la oración del almuédano (almuecín o muecín) se repite cinco veces al día y sería uno de los elementos esenciales del paisaje sonoro de la Sevilla musulmana, en la que había numerosas mezquitas. En el patio, se sumaría el sonido del agua de la fuente para las abluciones rituales.
A la llamada a la oración del almuédano y el sonido del agua podemos añadir el recitado entonado de los textos del Corán en el interior de las mezquitas durante los servicios religiosos. Entre las referencias a esa salmodia coránica procedentes de los dos fuentes principales del Islam, El Corán y el Hadiz (conjunto de relatos, narraciones, dichos, sermones, etc. que reúnen las enseñanzas del profeta Mahoma), podemos destacar: “Y recita el Corán con meditación y entonación” (Corán, 73:4); “Adornad el Corán con vuestras voces. Pues la voz hermosa incrementa la belleza del Corán” (Hadiz), “Yo tengo una linda voz para recitar el Corán. Por eso, Abdulhah ibn Masud suele mandarme a buscar para que lo recite ante él, y cuando concluyo, me pide que recite más diciéndome: ‘¡Por favor, continua recitando! Porque he oído decir al Mensajero de Dios: ‘La voz hermosa es el adorno del Corán’” (Hadiz), “Para cada cosa hay un adorno, y el adorno del Corán es la voz hermosa” (Hadiz).