Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de las Descalzas Reales de Madrid (1708)

Ruiz Jiménez, Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988

Resumen

Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de las Descalzas Reales de Madrid (1708)

Palabras clave

profesión o toma de velo , vísperas , misa , villancico , cartografiando villancicos para profesión de monjas , proyecto mujeres y redes musicales , Tomasa María de Santa Clara (monja, franciscana) , Manuel Oms de Santa Pau y de Lanuza (I marques de Castelldosrius, virrey del Perú) , Orden de las franciscanas , capilla de música de las Descalzas Reales , Miguel de Ambiela (compositor, maestro de capilla)


El monasterio de las Descalzas Reales fue fundado por Juana de Austria, hija de Carlos V, en 1572. Este cenobio franciscano contaba con su propia capilla de música, la cual actuaba habitualmente cantando polifonía sacra en las ceremonias de la profesión de monjas en esta institución. A pesar de de este hecho y del alto linaje de muchas de sus novicias, solo se ha conservado un pliego con los textos de los villancicos impresos para la profesión de una de ellas: Tomasa María de Santa Clara, en el siglo Tomasa Sentmenant y Oms (c. 1691-1740).

Tomasa era hija de Manuel Oms de Santa Pau y de Lanuza (1651-1710), I marques de Castelldosrius y virrey de Perú, y de Juana de Oms y Cabrera. Había nacido en Lisboa, durante los años que su padre era embajador en Portugal. Ingresó en las Descalzas Reales con 16 años, donde pasó once meses de noviciado. Su toma de velo, según se indica en el citado pliego de villancicos, tuvo lugar el 24 de junio de 1708: Letras de los villancicos que se han de cantar en esta Real Capilla de las Señoras Descalzas, la víspera y el día de San Juan Bautista, en la profesión de la señora Soror Tomasa María de Santa Clara, hija de los excms. señores Marqueses de Castel dus Ríos.

Villancico I. Estribillo: “¡Al arma, al arma, al arma!” / Coplas: “Ya el peregrino lucero”.

Villancico II. Estribillo: “Cercad, coronad” / Coplas: “Enferma yace de amores”.

Villancico III. Estribillo: “Benigno planeta” / Coplas: “Como Juan decir quiere”.

Es más que probable que estos villancicos fueran interpretados por la capilla de música de las Descalzas Reales, a cuyo frente se encontraba en esa fecha Miguel de Ambiela. Estas composiciones mantienen todavía la tradicional estructura de estribillo-coplas sin que haya presencia de las secciones italianizantes que se estaban ya incorporándose a este género.

Eva Llergo, en su estudio sobre este pliego de villancicos, apunta la hipótesis de que fuera una excepción en el contexto del monasterio de las Descalzas Reales y que la particular situación política del padre de la novicia, en ese momento virrey de Perú, pudo propiciar la incorporación de estos villancicos en la toma de velo de su hija y el que fueran aceptados por parte de la comunidad.

Fuente:

Letras de los villancicos que se han de cantar en esta Real Capilla de las Señoras Descalzas, la víspera y el día de San Juan Bautista, en la profesión de la señora Soror Tomasa María de Santa Clara, hija de los excms. señores Marqueses de Castel dus Ríos. Madrid, 1708.

Bibliografía:

Llergo, Eva, “Villancicos para la profesión de Sor Tomasa María de Santa Clara: posibles razones para la excepción en el protocolo del Monasterio de las Descalzas”, Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas 38 (2020), 177-188.

Creado: 22 May 2024
Modificado: 21 Jul 2024
Referenciar: Ruiz Jiménez, Juan. "Villancicos compuestos para la profesión de monjas en el convento de las Descalzas Reales de Madrid (1708)", Paisajes sonoros históricos, 2024. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1642/madrid.
Recursos

Iglesia del monasterio de las Descalzas Reales

Enlace externo

Letras de los villancicos que se han de cantar... Soror Tomasa María de Santa Clara. Madrid, 1708