Documentación de Tomás Luis de Victoria en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1593-1594)

de Vicente Delgado, Alfonso


Resumen

Adquisición del libro de misas de 1592.

Palabras clave

compra de libro de polifonía , Tomás Luis de Victoria. Missae quatuor, quinque, sex et octo vocibus. Liber secundus (1592) (V 1434) , Tomás Luis de Victoria. Missa quarti toni , Documentario Tomás Luis de Victoria , Tomás Luis de Victoria (compositor)


Únicamente se ha encontrado la noticia de la compra de un libro de Victoria a finales del año 1593: el Missae quattuor, quinque, sex et octo vocibus concinendae, una cum antiphonis Asperges et Vidi aquam totius anni, liber secundus (V1434), que había publicado en Roma el año anterior y que envió a muchas catedrales españolas.

*31 de diciembre de 1593. Libro acuerdos capitulares (1592 -1595), f. 42v.

Al margen: "Libro de canto de órgano."

"Ordenaron y mandaron que el doctor Garay primiçerio dé y pague a Gaspar de Bovadilla sesenta reales en nombre de Thomé de Victoria por un libro de canto de órgano que embió para esta sancta yglesia y que por ello se dé librança."

1 de julio de 1593 a 30 de junio de 1594. Libro de la primicia (1593-1594), s.f.

"Más sesenta reales que pagué por librança del cabildo a Gaspar de Bovadilla por un libro de música       2.040 [maravedís]."

24 de junio de 1593 a 24 de junio de 1594. Libro de cuentas de la primicia (1587-1618), s.f.

Al margen: "Libro."

"Ytem de veinte y quatro reales, digo de sesenta reales que por librança del cavildo pagó a Gaspar de Vovadilla por un libro de canto de órgano que se compró para la dicha sancta iglesia          2.040 [maravedís]."

Matías Sáez de Ocáriz leyó mal el mes y fechó el acuerdo capitular el 30 de septiembre, e interpretó "Thome" como abreviatura de Bartolomé.

De la Missa quarti toni, publicada por vez primera en ese libro, existe una copia de finales del siglo XVIII en el libro de facistol 1, con bastantes variantes.

Fuente:

Archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada: Libro VIII de acuerdos capitulares de 1592 a 1595; Libro de la primicia de 1-VII-1593 a 30-VI-1594, Caja E-1; Libro de cuentas de la primicia 1 (1587-1618), Caja E-4.

Bibliografía:

Sáez de Ocáriz y Ruiz de Azúa, Matías, La música en los archivos de la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Siglos XVI al XIX. Logroño: Asociación Pro-Música Fermín Gurbindo, 2001. 

López-Calo, José, Documentario musical de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, pruebas de imprenta inéditas.

Publicado: 17 Ago 2025
Referenciar: de Vicente Delgado, Alfonso. "Documentación de Tomás Luis de Victoria en la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1593-1594)", Paisajes sonoros históricos, 2025. e-ISSN: 2603-686X. https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1718/santo-domingo-de-la-calzada.
Este artículo está disponible bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0).
Recursos

Cathedral of Santo Domingo de la Calzada. Fotografía de Alfonso de Vicente.

Tomás Luis de Victoria. Missa Quarti toni. Archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Libro de facistol 1.

Tomás Luis de Victoria. Asperges me. (1592). Capella De La Torre, Tiburtina Ensemble. Katharina Bäuml (dir.)