Trompetas de la ciudad de Sevilla en la Real Armada de Indias (1536)
Ruiz Jiménez,
Juan
Real Academia de Bellas Artes de Granada
0000-0001-8347-0988
Resumen
Una carta de Blasco Núñez Vela, capitán general de la Real Armada de las Indias, fechada el 14 de abril de 1537, nos permite saber que los trompetas del concejo de la ciudad de Sevilla se habían embarcado en la Armada de Indias en 1536 y que muy probablemente lo harían también en la que se estaba aprovisionando en esa fecha.
Palabras clave
música naval , cabildo de la ciudad , Blasco Núñez Vela (capitán general de la Real Armada de las Indias, virrey del Perú) , Carlos V (rey) , trompetas
El 28 de enero de 1537, una Real Cédula, dirigida a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla, daba cuenta de “los daños que los corsarios franceses el año pasado hicieron en esa costa, especialmente en el oro que venía de las Indias y el que este año han comenzado a hacer”. Para combatir este problema, el emperador Carlos V había mandado formar una “Armada” que fuera capaz de enfrentarlos y traer con toda seguridad el oro y la plata que llegaran de esas tierras. Ordenaba concentrar todos los metales preciosos en la ciudad de Santo Domingo, en la isla Española, el que correspondía a la corona y el de los pasajeros particulares, donde esta Armada debía recogerlos para traerlos a España.
En abril de 1537, Blasco Núñez Vela, capitán general de la Real Armada de las Indias, el cual sería nombrado primer virrey del Perú en 1544, ya estaba preparando en Sanlúcar de Barrameda la primera expedición de la citada Armada. En la flota iban veinte navíos y otras fustas. Regresaría a finales de marzo de 1538.
Una carta enviada por Núñez Vela al emperador Carlos V, fechada en Sanlúcar de Barrameda el 14 de abril de 1537, nos permite confirmar que, probablemente, al menos en uno de los dos viajes que se efectuaron 1536 (protegidos por cuatro bajeles armados que operaban entre los Cabos de San Vicente y Santa Marta y los Archipiélagos de las Azores y de Canarias) iban los trompetas que estaban al servicio del concejo de la ciudad de Sevilla:
“La ciudad de Sevilla dio licencia a sus trompetas para que fuesen en el Armada pasada y así se creyó que la diera para que fueran en esta y cuando agora se les fue a pedir negáronla, con tener por cierto que las dieran no se han procurado otras y ya es tan tarde que no hay tiempo de buscarlas. A vuestra majestad suplico me haga merced de enviar a mandar a la ciudad sirva a vuestra majestad para dar licencia a los dichos trompetas”.
Todo apunta a que la ciudad se viera obligada a prestar de nuevo sus trompetas para que embarcaran en esta expedición, aunque en el Registro de Reales Disposiciones del Archivo General de Indias correspondiente a estas fechas no he encontrado ninguna referencia más a estos instrumentistas. (INDIFERENTE,1962,L.5). Es probable que la orden de que se volviera a conceder licencia a los trompetas para este nuevo viaje fuese enviada directamente al cabildo de la ciudad, pero no se conservan las actas capitulares entre 1533 y 1543, por lo que este hecho no se puede confirmar.
Sobre los instrumentistas al servicio de esta institución, véase: